Política

Trama entre liberales

* Duelo de conspiradores enturbia proceso a 57 días de las elecciones

Las jefaturas de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se denunciaron mutuamente ayer por impulsar presiones, chantajes y conspiraciones entre sí.
En horas de la tarde, un activista del PLC denunció que funcionarios de la Embajada estadounidense habrían presionado a Norlan Moncada, directivo del Movimiento Cívico Proverdad, para que señalara a esa organización de conspirar contra el aspirante presidencial de ALN, Eduardo Montealegre, en contubernio con el Frente Sandinista (FSLN).
Cristian López, ex Presidente Nacional de la Juventud del PLC, aseguró que Moncada le confesó que “los gringos estaban presionándolo para que denunciara que el PLC y FSLN preparan un fraude electoral”.
Aseguró que Moncada le confesó que el encargado de negocios de la Embajada estadounidense, Peter Brenan, así como Fernando Brown y Victoria Alvarado, lo estaban presionando. Éstos le habrían asegurado trabajo y un apartamento en Miami, siempre que denunciara la conspiración contra Montealegre.
Raras amenazas
Dijo que los diplomáticos le habrían advertido que Estados Unidos tomaría acciones contra Gilberto Wong, Álvaro Somoza y Carlos Ulvert, directivos de Proverdad.
Expresó que Moncada le dijo sentirse acosado por los diplomáticos, e incluso le advirtieron que su vida corría peligro en caso que no colaborara.
No obstante, el sobrino del diputado del PLC Oscar Moncada, acusó a la dirigencia de ese partido de conspirar contra Montealegre, y rechazó que el señalamiento responda a presiones estadounidenses.
Relató que hace 25 días lo llamó a su celular Álvaro Somoza y Carlos Ulvert para que asistiera a una reunión confidencial. Ulvert le habría expuesto la trascendencia de que la campaña de Rizo impulsara una campaña para desprestigiar a Montealegre.
Ésta consistiría en elaborar unos cinco spots publicitarios, así como impulsar piquetes en las rotondas y sitios donde Montealegre brindara conferencias de prensa.
“Me nombraron director ejecutivo de Proverdad, que integraría Frank Lanzas, Gustavo Soto y Armando Incer Barquero, asesorados por Francisco Mayorga, quien sabía de esta estrategia contra ALN. También sabía Alfredo Cuadra y Ernesto Robleto. Ante mi inconformidad de participar en esta trama, Ulvert me coaccionó. Me dijo que recordara que tengo un caso pendiente con la justicia y se podía utilizar, y ahora me tocaba responderle al partido”, indicó.
¿También los contralores?
Moncada mostró grabaciones con mensajes de Ulvert, Robleto y Mayorga. También mostró una hoja en que lo amenazan, en caso que optara por denunciar la trama.
Confesó que también acudió a una reunión en la CGR con los contralores Guillermo Argüello Poessy (del PLC) y Luis Ángel Montenegro (FSLN) para analizar el caso Montealegre. “Montenegro dijo que su partido estaba mas interesado en desprestigiar a Montealegre que al propio PLC. Eso me hizo reflexionar. Por eso denuncio las patrañas que traman ambos partidos, el fraude político que quieren hacer en estas elecciones”, explicó.
Reveló que poco antes de denunciar la trama, López trató de persuadirlo para que, al contrario, denunciara que es la Embajada estadounidense la que conspira contra el candidato presidencial del PLC.
Reiteró que pertenece al PLC, pero optó por denunciar a la dirigencia de su partido, “porque no voy a permitir que un proyecto como éste, que está mancomunado con el FSLN, lleve al poder a Daniel Ortega”, exclamó.