Política

Partidos emplazan al IRI


Ary Pantoja

El Instituto Republicano Internacional (IRI) utilizó una Ley Electoral desfasada en sus seminarios de capacitación a fiscales de los partidos Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), según expresó ayer el director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Acuña.
“En este documento publicado por el IRI se transcribe la Ley Electoral sin tomar en consideración las reformas que, por ser declaradas por la Corte Suprema de Justicia inaplicables algunas disposiciones, no deberían de aparecer en esta publicación, explicó.
Acuña se reunió ayer con los representantes legales de los partidos políticos para abordar el tema “de la publicación y capacitación de fiscales y representantes legales de las organizaciones políticas con un documento apócrifo que contiene inexactitudes y documentos extemporáneos utilizados en las elecciones (municipales) de 2000 y 2004”.
Recordó que en las normativas utilizadas por el IRI aparecen firmas de personas que tienen años de no ser magistrados del CSE.
CSE declara exclusividad de documentos
A la par de la denuncia ante la Fiscalía Específica Electoral, el CSE dictó una resolución en la que declara la exclusividad de la publicación y reproducción de sus documentos y resoluciones oficiales para todos los fines.
Exigen al IRI aclare públicamente
Al salir del encuentro, los representantes legales de los partidos políticos participantes en la contienda electoral exigieron a las autoridades del IRI que publiquen en campo pagado una aclaración sobre el uso indebido de documentos falsos y con el distintivo del Consejo Supremo Electoral (CSE) para capacitar a fiscales de los partidos ALN y MRS.
El representante legal del Frente Sandinista (FSLN), Edwin Castro, llegó al punto de pedir la expulsión del país de los representantes del IRI. No obstante, Orlando Tardencilla, representante de Alternativa por el Cambio (AC), fue más benévolo y dijo que no había que llegar a tanto.
Los representantes legales acordaron que todos aquellos fiscales y demás miembros de los partidos políticos que hayan recibido capacitación con estos documentos “apócrifos”, vuelvan a capacitarse con los documentos correctos.
El representante legal del MRS, Luis Carrión, criticó, sin embargo, lo tardío que el CSE emite los documentos necesarios para capacitar al personal de los partidos que participarán en la contienda electoral. A esta crítica se unió Tardencilla.