Política

Asamblea aprueba reforma al Código Tributario

La discusión de estas reformas era clave para que el gobierno pudiera negociar este miércoles con el directorio del FMI en Washington, el desembolso de 100 millones de dólares en préstamos ya negociados para el país.

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles una reforma al Código Tributario, tal como lo había demandado el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desembolsar 100 millones de dólares en préstamos solicitados para este año, informó una fuente legislativa.
La reforma fiscal, de 22 puntos, en sus medidas esenciales prohíbe decomisar mercaderías sin autorización judicial, elimina las multas dolarizadas y establece un techo mínimo y máximo en moneda nacional que no deberá exceder el 20% de las obligaciones tributarias de cada contribuyente.
Asimismo, la ley prohíbe a la administración tributaria cobrar y pedir garantías sobre montos a los contribuyentes que interponen recursos de reposición o que apelan las resoluciones del Fisco; y autoriza a las firmas contadoras públicas registradas a hacer declaraciones y dictámenes tributarios, y a responder por ellos.
Los diputados otorgaron además a la oficina de recaudación la facultad de intervenir o cerrar un negocio cuando fracasen los cobros administrativos, de acuerdo los procedimientos legales establecidos en la materia, entre otros puntos.
Esta es la primera reforma que sufre el Código Tributario que la asamblea aprobó en noviembre pasado con el aval del FMI, que después consideró necesario fortalecer con nuevas coacciones y sanciones, que fueron retomadas por el gobierno en un proyecto enviado a la asamblea.
Entre las sugerencias del FMI figuraba también la necesidad de dotar al Fisco de facultades legales para investigar sin previo aviso a los contribuyentes, así como cobrar multas de manera automática, pero estas medidas fueron desestimadas por los diputados.
El desembolso de los préstamos internacionales a Nicaragua también quedó sujetos a la discusión de una reforma presupuestaria presentada por el gobierno de Enrique Bolaños para elevar el techo de ciertos sectores, la cual fue aprobada por los legisladores con varios cambios al proyecto original.