Política

El FSLN armonizará con Taiwan

* “Sería una ceguera desconocer a China Continental también”, asegura Morales Carazo * Candidato a vicepresidente de Ortega ya tiene funciones

Esteban Solís

El candidato a la Vicepresidencia por la alianza que encabeza el FSLN, Jaime Morales Carazo, dijo ayer que el gobierno de Daniel Ortega mantendrá las relaciones al nivel en que ahora se encuentran con el gobierno de Taiwan.
“Que se sientan confortables, con absoluta tranquilidad porque el propósito del gobierno encabezado por el FSLN es también el de estimular la industria de la maquila y la generación de empleos”, dijo Morales Carazo.
El político opinó que se aprecia mucho la relación con el pueblo y gobierno de Taiwan que han demostrado una muy buena disposición para las inversiones y para la cooperación, además de la lealtad hacia el pueblo nicaragüense.
No desconocer realidades
“Vamos a tener una completa y total armonía con Taiwan”, dijo el candidato tras indicar que sería una especie de ceguera cerebral desconocer la inmensa realidad que significa la emergente potencia económica que es China Continental, pero también sería una torpeza desconocer la cooperación y las inversiones taiwanesas.
Morales Carazo añadió que desconocer lo que ha significado la cooperación de Taipei en distintos campos sería “pecar contra el realismo y el elemental pragmatismo”.
En otras palabras, dijo que no se podía echar al cesto de la basura muchos años de cooperación en los ámbitos de la educación, la salud, a la institución militar y la Policía Nacional, el medio ambiente y los recursos naturales así como la gobernabilidad, entre otros.
Bienvenida China Continental
Observó que si China Continental quiere invertir en Nicaragua, “bienvenida sea”. Se le preguntó a Morales Carazo cuál va a ser la posición del FSLN una vez en el gobierno con respecto a las dos chinas, la Continental y Taiwan, y respondió: “Como dice el viejo dicho, plimelo decilo vos chinito”. O sea, cuando ambos se pongan de acuerdo, Nicaragua tomará su decisión en base a sus intereses.
Pekín considera a Taipei como una isla rebelde y desde hace más de 50 años los taiwaneses han procurado en distintos foros internacionales un reconocimiento mundial como nación independiente. China Continental es uno de los cinco países miembro pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Morales Carazo ya tiene funciones
Morales Carazo recordó que el comandante Ortega le ha confiado la dirección de la industria de la maquila, la turística, la bancaria, el medio ambiente y los recursos naturales.
En ese contexto reiteró “que los taiwaneses se sientan confortables, tranquilos, porque van a ser tratados con ese afecto de reciprocidad y generosidad”.
En otro orden, el candidato a la Vicepresidencia calificó como “sombrerazos” de campaña las reiteradas declaraciones del embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli, en el sentido de que su país reevaluaría su política hacia Nicaragua si el FSLN retoma el poder.