Política

Voto dividido para los 9 millones

* Diputados del FSLN insisten en que no apoyarán; los del PLC divididos, y ALN deja entrever apoyo

Consuelo Sandoval

La iniciativa del Gobierno para conceder 9 millones de dólares en letras del Tesoro para subsidiar a Unión Fenosa, no contaba hasta ayer con los votos suficientes para que fuera aprobada por la Asamblea Nacional en la sesión extraordinaria de hoy, que podría desarrollarse en medio de una manifestación contra el deficiente servicio energético.
El voto de los 40 diputados de la bancada liberal estaba tambaleante porque en la reunión que sostuvieron ayer, unos abogaban por su aprobación y otros manifestaron su desacuerdo, confirmó su vicepresidente, Wilfredo Navarro.
“Hay dos posiciones de la bancada sobre los 9 millones: una, que lo apoyemos, y otra que no; yo soy partidario de que se aprueben porque cualquier sacrificio es babosada con tal que los nicaragüenses no sigamos enfrentando los apagones”, expresó Navarro.
Advirtió que el Frente Sandinista tiene la estrategia de impedir la aprobación de ese dinero con las “turbas” que se manifestarán frente al Parlamento, a fin de provocar más apagones y más inestabilidad para poner contra la pared al Gobierno, que se vería obligado a autorizar la importación del petróleo venezolano.
Presión popular
Por su parte, el tercer secretario del Parlamento, José Figueroa, reafirmó que los 38 diputados sandinistas se opondrán al proyecto gubernamental aduciendo que el Gobierno está premiando la ineficiencia de Unión Fenosa.
Explicó que la protesta de los sectores sociales tiene el propósito de manifestarse en contra del pésimo servicio de luz y agua que brindan Unión Fenosa y Enacal.
“Unión Fenosa, que es la dueña de Disnorte y Dissur, tuvo utilidades de 574 millones de dólares el año pasado, y perfectamente puede abrirle una línea de crédito a su filial en Nicaragua. No tiene que ser el Estado de Nicaragua el que esté comprometiendo el Presupuesto y el endeudamiento público para facilitarle dinero a la empresa privada, por esa razón Bolaños no está planteando esta medida para resolver el problema energético, sino para hacerle el volado a Unión Fenosa”, recriminó Figueroa.
Bonilla explica
Por su lado, la diputada de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Jamileth Bonilla, negó que ese dinero sea para financiar a la trasnacional, y alegó que las letras de cambio constituyen una garantía para que obtenga el préstamo por 9 millones de dólares.
Explicó que si Unión Fenosa no paga ese crédito al banco, éste cobrará las letras de cambio que a su vez estarían respaldadas por la ley que estipula que el dinero del subsidio que el Estado paga por los usuarios que consumen menos de 150 kilovatios de energía, pasaría a manos del INE o de la Comisión Nacional de Energía.
Los tres legisladores garantizaron que respaldarán la aprobación de los dictámenes de consenso de las reformas al Presupuesto y al Código Tributario.
Navarro negó que estuviesen condicionando la aprobación de la enmienda al Código Tributario a que el director de Ingresos Róger Arteaga presente a la Comisión de Probidad la información sobre las ganancias que habría obtenido en 2004 el candidato presidencial Eduardo Montealegre, aunque dejó sentada la protesta de su bancada en contra del funcionario porque se ha negado a comparecer ante los diputados.
Respecto de la reforma presupuestaria, la comunidad universitaria, representada por el CNU, exhortó a los diputados de la Asamblea Nacional a incorporar el ajuste a la asignación del 6 por ciento para las universidades.