Política

ALN cifra esperanzas en voto blando


William Briones

Como casi todas las encuestas, la realizada por la consultora estadounidense New Line, da como ganador al candidato presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, confirmó la diputada de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Jamileth Bonilla.
Dicha encuesta refleja un respaldo del 28% a Ortega, del FSLN; 21% Eduardo Montealegre, ALN; 11.9% Edmundo Jarquín, Movimiento Renovador Sandinista (MRS); 8% José Rizo, Partido Liberal Constitucionalista (PLC); y 1.8% Edén Pastora, Alternativa por el Cambio (AC).
Cuantifica a los indecisos en el 17%, y los que confiesan que definitivamente no votarán, en el 5%.
De acuerdo con esa consulta, quienes se declaran indecisos, a la hora de tomar una opción por alguno de los aspirantes presidenciales, seis de cada diez lo harían por Montealegre, dos por Ortega y dos Jarquín.
La legisladora explicó que esa compañía hace marketing político en Latinoamérica. Antes estuvo en Honduras y Guatemala, en tanto es la primera vez que ingresa a Nicaragua, donde consultó la intención de votos de unas mil 200 personas de todo el país.
¿Indecisos votarán por ALN?
Aseguró que el discurso antipacto ha calado mucho en esta contienda, y confía en que los indecisos
finalmente votarán por ALN y en menor porcentaje por el MRS, ya que ambas organizaciones mantienen una lucha frontal
contra el pacto libero-sandinista, aunque algunos de sus ex legisladores y actuales diputados apoyaron en su momento dichos acuerdos.
Desde luego, aspira a que ALN capte la mayor cantidad de indecisos. “Parece ser más universal que la opción del MRS, recordá que ellos tienen un sesgo sandinista más grande, puede ser que haya una actitud de revancha, debe doler más al que viene de adentro”, consideró.
Consideró que la gente quiere cambiar el sistema, y quienes quieren ese cambio oscilan entre Jarquín y Montealegre, por lo que no descarta
que finalmente se agrupen todos los que quieren ese cambio.
“Hay un voto blando, que es trabajable. El indeciso es el que todavía no decide por quién votar, pero en caso de tomar una decisión, Eduardo recoge más de esos votos del MRS, PLC, e incluso del mismo FSLN”, añadió.