Política

“El Frente se la lleva con una diferencia grande”

* Si José Rizo y Eduardo Montealegre van separados a los comicios de noviembre

Oliver Bodan

El magistrado liberal propietario del Consejo Supremo Electoral René Herrera, es categórico a la hora de hacer un pronóstico sobre los resultados de las próximas elecciones: “Si van divididos José Rizo y Eduardo Montealegre la diferencia clara se la lleva el Frente Sandinista. Ahí no hay discusión”.
¿Está preparado el Consejo para una elección ajustada?
Creo que no va a ser el caso. Si las cosas siguen como van, vas a tener escenarios bien claros: el Frente Sandinista se la lleva con una diferencia grande. No va a haber un empate entre Daniel y Rizo, entre Daniel y Eduardo. En ninguno de los cinco escenarios que hemos pintado en el PLC y fuera del PLC, en ninguno de esos, si estamos divididos, el Frente pierde.
¿Cuáles son esos escenarios?
Mantener las divisiones: en uno que vaya más arriba Rizo; en otro que vaya más arriba Eduardo; en otro en el que vayan todos más o menos nivelados, Eduardo, Rizo y las otras fuerzas... en todas aparece ganando el Frente, y muy por arriba.
Y en eso, a mí me da risa cuando hablan del pacto con el 35 por ciento. Eso no tiene ningún sentido, porque el 35 por ciento es un mínimo que tiene ese máximo. Es decir, es el colmo que alguien pueda ganar con 35 y que no tenga debajo a alguien con menos de cinco puntos. Es insólito.
Pero ese techo no estaba antes. Se bajó con el pacto.
No necesariamente estás, al bajarlo, diciendo que estás abriendo un escenario nuevo para el Frente Sandinista, porque los demás hemos tenido siempre 52, 53 por ciento. ¿Cómo Daniel va a ganar 35 contra 53? Es una diferencia de casi 20 puntos.
La diferencia actualmente es la división y querer forzar. Veo ridículo que estás hablando del 35 por ciento como que el PLC le regaló ese techo, cuando lo ridículo que hay que ver es insistir en dividir a la oposición.
¿No previeron que al bajar el techo al 35 por ciento, subían las posibilidades del sandinismo si había una división entre ustedes?
No, porque los conservadores, cuando se separan, su porcentaje no afecta. Pero jugar a la carta de decir: vamos a dividirlo, me parece infantil y en eso la embajada americana está siendo más que infantil.
¿Hay señales de que ocurra algo diferente?
Ellos quieren que gane Daniel, eso es muy obvio, porque de otra manera ninguna persona sensata estaría promoviendo a un candidato que sabe que no va a ganar. Es decir, si el PLC no me gusta, lo voy a hacer perder, aunque le tenga que dar el poder al Frente Sandinista.