Política

Trivelli admite y Fiscalía investiga

* Fiscal Electoral pasa el caso a la Dirección de Auxilio Judicial, y el primero a entrevistar será el representante del IRI, Joseph Agostini * Presidente del CSE dice que advirtieron al IRI de forma privada, pero continuaron utilizando el reglamento de 2004

Ary Pantoja

El representante del Instituto Republicano Internacional (IRI), Joseph Agostini, podría comparecer ante la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional para aclarar por qué la institución que dirige está utilizando un documento no oficial y alterado para capacitar a fiscales electorales de diferentes partidos políticos, entre ellos de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
El fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, confirmó ayer que el caso fue denunciado oficialmente por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, ante la Fiscalía Específica Electoral cuya titular, Blanca Salgado, ordenó la apertura de la investigación enviando la denuncia al jefe de la DAJ, Comisionado Mayor Julio González.
“La fiscal electoral, Blanca Salgado, envió hoy (ayer) (la orden y denuncia) al comisionado mayor Julio González, para que investigue el caso como delito electoral, así que ya está en manos de la Policía”, señaló Centeno.
Nadie escapará a investigación
Agregó que ninguna de las personas que puedan resultar involucradas estará exenta de interrogación, incluyendo al representante del IRI en Nicaragua, Joseph Agostini. “Todo lo que tenga que hacer el jefe de la DAJ, se hará”, enfatizó Centeno.
Mientras tanto, el presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que le advirtieron de forma privada al representante del IRI sobre el uso indebido de los documentos, pero en vista de que no los eliminaron, el CSE tomó la decisión de hacer la respectiva denuncia.
Trivelli admite, defiende al IRI y confirma injerencia
Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, admitió que el IRI emitió un documento en el cual incluyó reglamentos y normativas que aprobó el CSE en 2004, destinado a los fiscales de los partidos políticos participantes en la entonces campaña electoral municipal.
Trivelli también admitió que su gobierno destina millones de dólares a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) para la capacitación de fiscales electorales de los partidos políticos antisandinistas, aunque para el diplomático esto no constituye una injerencia de su gobierno en los asuntos internos de Nicaragua.
Justificó el uso del reglamento de fiscales de 2004 bajo el argumento de que el CSE no ha emitido el reglamento actual. El diplomático negó que haya mala intención de parte de los representantes del IRI al utilizar un documento desfasado, no oficial y alterado.
“AID es una de las organizaciones que brinda dinero para capacitaciones... La realizaron (la capacitación) con éstos (documentos), porque no existen todavía los reglamentos porque no han sido emitidos (por el CSE)”, dijo.
El embajador norteamericano tampoco pudo justificar el hecho de que su gobierno, a través de la AID, destine millones de dólares para capacitación de fiscales electorales utilizando documentos no oficiales.
“Es un programa (de capacitación) de varias sesiones para entrenar a los fiscales; cuando estén emitidos los (reglamentos) nuevos, las van a incorporar. No hay gran problema”, señaló Trivelli, quien al parecer está desinformado, pues la Normativa de Fiscales fue aprobada por el CSE a principios de agosto.

¿Qué es el IRI?
El Instituto Republicano Internacional (IRI) es un organismo no gubernamental con sede en Washington, cuya misión es desarrollar partidos políticos en otros países del mundo. En ocasiones, como en Nicaragua, cuenta con financiamiento del gobierno estadounidense (republicano) canalizado a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), con el objetivo de impulsar capacitaciones a miembros de diferentes partidos políticos.

La denuncia del CSE
El CSE denunció la emisión de un documento de capacitación a fiscales en el que se incluyen: “Manual de Fiscales del Consejo Electoral Departamental, Municipal y Regional; y Manual de Fiscal de Ruta. El documento fue publicado en junio de 2006 por el IRI y autorizado por su entonces director residente, Gilberto Valdez.
Los manuales “no autorizados” contienen el logotipo del CSE, algo que no fue autorizado por este Poder del Estado.
La Normativa de Fiscales y Representantes de las organizaciones políticas que aparece de la página 57 a la página 68 no tiene ningún valor legal porque:
1- Corresponde a las elecciones (municipales) de 2004 y
2- Porque carece de la firma certificada del Secretario de Actuaciones. El documento correcto para las presentes elecciones del cinco de noviembre de 2006 se denomina “Normativa de Fiscales y Representantes Legales de las Organizaciones Políticas participantes en los procesos electorales”, el que fue aprobado en sesión del tres de agosto de 2006.
Las normas de procedimientos sobre peticiones, quejas, denuncias y recursos durante el proceso electoral de 2006, que aparecen de la página 69 a la 84, no tienen ningún valor legal porque:
1- Corresponden a las elecciones municipales de 2004
2- El título se contradice con el párrafo enunciando el párrafo de resolución, ya que cambia el año y se refiere al proceso electoral (municipal) de 2004.
3- La firma del doctor Roberto Evertz, Secretario de Actuaciones del CSE, aparece superpuesta (escaneada).
La normativa que regula la interposición de recursos (de impugnación) y solicitud de nulidad que aparece de la página 74 a la 77 no tiene valor, porque aún no se ha aprobado esta normativa para el presente proceso electoral.