Política

Ortega no participará en debates televisivos

José Rizo, candidato del Partido Liberal Constitucionalista, ha dicho que si Ortega no se presenta al debate él tampoco lo hará.

Daniel Ortega, ex presidente y candidato presidencial sandinista, descartó hoy su participación en debates transmitidos por televisión con los otros cuatro aspirantes a la primera magistratura del país.
Así lo informó hoy en declaraciones a la prensa la directora de comunicación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), jefa de campaña electoral y esposa de Ortega, Rosario Murillo.
"Nosotros estamos de cara a los pobladores, a las familias, estamos hablando con la gente que está padeciendo 16 años desastrosos", dijo Murillo en alusión a la gestión de los gobiernos de Violeta Chamorro (1990-1997), Arnoldo Alemán (1997-2002) y Enrique Bolaños.
Foros de reconciliación
Explicó que su partido está convocando a "encuentros-foros de reconciliación" con militantes del FSLN y simpatizantes de Ortega "para trabajar desde ya sobre cuáles son las soluciones a los problemas nacionales".
Estos encuentros que se realizan en diversas ciudades del país son transmitidos por un canal de televisión y emisoras afines al FSLN.
Diversos sectores de la sociedad civil y de partidos políticos han demandado la realización de debates por televisión en que intervengan los cinco candidatos presidenciales que competirán en las elecciones.
Rizo no participará sin Ortega
La mayoría de los candidatos han expresado su disposición a participar en debates por televisión para exponer a los electores sus programas de gobierno y responder a preguntas de la población.
No obstante, el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalistas (PLC), José Rizo, ha dicho que si Ortega no se presenta al debate él tampoco lo hará.
El candidato presidencial de Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, ha dicho que está dispuesto a participar en estos debates.
También ha señalado que los candidatos que no quieran asistir a estos debates lo hacen por arrogancia, desprecio al pueblo y falta de talante democrático.
Otros aspirantes presidenciales que medirán fuerzas son el ex banquero y ex canciller Eduardo Montealegre de Alianza Liberal Nicaraguense (ALN) y el "Comandante cero" Edén Pastora por el partido evangélico Alternativa por el Cambio.
El ex presidente Ortega (1985-1990) encabeza las encuestas de intención de voto para las elecciones de noviembre.