Política

Ejército listo para elecciones

* General Halleslevens dice que institución no variará la realidad que ha venido trabajando * Jefe del Ejército aboga porque las elecciones sean una auténtica fiesta cívica, pacífica y ordenada

Vladimir López

El Ejército de Nicaragua hizo un llamado a la nación para que las próximas elecciones nacionales se desarrollen con amplia participación ciudadana en el marco del respeto a la Constitución Política y a las leyes del país.
El jefe del Ejército, General Omar Halleslevens, durante la conmemoración del 27 aniversario de fundación del instituto armado, aseguró que el Ejército está listo “para trabajar en el plan de aseguramiento de las elecciones nacionales. Estamos prestos para hacer frente a las misiones, para asegurar un entorno de paz, normalidad y seguridad a todos los ciudadanos y a los electores en particular”.
“Por ello”, dijo, “me permito hacer un llamado a los actores políticos de la nación, participantes de la contienda electoral, a que con visión de futuro y pensando en los más altos intereses de la patria dispongan sus mejores esfuerzos para trabajar para que las elecciones nacionales se desarrollen con amplia participación ciudadana, en el marco del respeto de la Constitución Política y las leyes de la nación, y en lo fundamental, convencidos de que con este ejercicio cívico Nicaragua consolida su democracia y fortaleza institucional”.
Durante el acto central de conmemoración, al cual asistieron todos los presidentes de los distintos poderes del Estado, así como importantes directivos de los partidos políticos, ministros de Estado, diplomáticos, diputados, magistrados y miembros de la sociedad civil, el general Halleslevens reafirmó que el Ejército seguirá avanzando en el fortalecimiento institucional, “y no variaremos en esta realidad que venimos trabajando y sosteniendo día a día”.
Aceptar el escrutinio
Halleslevens expresó que la democracia nicaragüense requiere del concurso de todos y todas, “como parte de esa realidad contribuimos con el Consejo Supremo Electoral en el desarrollo de las elecciones regionales y en el proceso de verificación ciudadana en función de las elecciones nacionales.
Nuestro rol y misión, claramente definidos en la Constitución Política y en el Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, abonan para asegurar un proceso electoral en orden y tranquilidad, y fomentan el respeto a la voluntad popular depositada en forma de voto en las urnas”, manifestó.
Apuntó que en el espíritu y la práctica de la democracia, tal respeto se traduce en la aceptación del escrutinio, pero sobre todo en la voluntad de subordinar nuestros intereses en los intereses superiores de la nación nicaragüense.
“Es desde esta perspectiva que reconocemos la extraordinaria importancia de las venideras elecciones nacionales, que serán una auténtica fiesta cívica, pacífica y ordenada en la que participaremos con sentido de responsabilidad y de vocación patriótica todos los nicaragüenses aptos para ejercer el derecho al voto”, expresó.
Presenta Fuerzas de Repuesta Rápida
Durante el evento, el general Halleslevens presentó oficialmente el componente de las Fuerzas de Repuesta Rápida, “cuyo objetivo fundamental es luchar contra los delitos transnacionales en cooperación con las fuerzas militares de toda la región”.
También, en el acto, el presidente Enrique Bolaños y el general Halleslevens ascendieron a 196 oficiales: cuatro generales, siete coroneles, 39 tenientes coroneles, 56 mayores, 28 capitanes, 54 tenientes primero y ocho tenientes.
El acto concluyó con el tradicional desfile militar que tuvo la novedad de mostrar a los comandados que integran las Fuerzas de Respuesta Rápida, las cuales tiene como objetivo final operar en todo Centroamérica, siempre y cuando se modifiquen las leyes.

Centinela de la democracia

Esteban Solís

A cuatro meses de terminar su mandato, el presidente Enrique Bolaños se despidió ayer de las Fuerzas Armadas, calificándola como una institución con un compromiso inalterable de sentido de patria y de centinela de la democracia que no entiende de injerencias políticas.
En el marco del 27 aniversario del cuerpo castrense, el mandatario dijo sentirse honrado que el Ejército sea hoy una institución profesional y que sus miembros “se inspiren en un profundo sentido de servicio a la patria”.
Bolaños compartió una reflexión del comandante en jefe del Ejército, General Omar Hallesleven: “Quiero expresarles que este Ejército no es de los que estamos en él, es de todos los nicaragüenses”. Añadió, “por eso ustedes son el nuevo Ejército de la nueva Nicaragua, ojalá así fuera en todas las instituciones”.
“Peregrinas razones ideológicas”
Recordó que las Fuerzas Armadas surgieron de la revolución inspirada en “peregrinas razones ideológicas”, sin embargo, ya fueron superadas por las nuevas generaciones que “no tienen ni tendrán nunca más razón alguna que les obligue a obedecer consignas de ningún partido político”.
Agradeció el respaldo del Ejército en la organización de la VII conferencia de ministros de Defensa de las Américas, evento que se desarrollará en Managua en octubre, y del que surgirá el Centro Internacional de Desminado Humanitario, para que otros países aprendan de la experiencia nicaragüenses en el tema de desminado.