Política

¿Conspiración contra Montealegre?

* Córdova Álvarez acusa a personas de un comité llamado Proverdad * Doctor Francisco Mayorga admite que Cenis deben ser investigados

William Briones

El directorio de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) denunció una conspiración y campaña sucia “de los pactistas” contra el aspirante presidencial de esa coalición, Eduardo Montealegre, por la vía de un desconocido Comité Cívico Proverdad.
Rafael Córdova, vocero de ALN, aseguró que dicho comité pretende pautar a través de radio, televisión, medios escritos y página web, una viñeta en que enrostran la participación de Montealegre en el tema de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis).
Adelantó que denunciarán ante el Poder Electoral a quienes están involucrados en la supuesta campaña sucia contra ALN.
Plan es de envergadura, según el vocero
No obstante, Córdova hizo extensivo el señalamiento al Frente Sandinista (FSLN), bajo el argumento de que ese partido controla algunas instituciones y que sólo el PLC no es capaz de diseñar dicha conspiración.
“Esta conspiración involucra a instituciones del Estado, la cúpula del PLC, para impulsar una campaña de división al voto antipacto. Esta trama pretende confundir a la población, para evitar que Montealegre gane las elecciones y que a su vez gane el comandante (Daniel) Ortega”, acusó.
Mencionó como parte de la trama a la Comisión de Probidad del Parlamento, Contraloría General de la República (CGR), y el sistema judicial, “que actúan coordinadamente con la cúpula que mantiene secuestrado al PLC”. Señaló como impulsores de dicha trama a Gilberto Wong, Álvaro Somoza, Carlos Ulvert, Francisco Mayorga y Ernesto Robleto.
Proverdad no se inauguró ayer
Señaló a Mayorga como el operador de Proverdad, que se daría a conocer la tarde de ayer, cosa que no ocurrió. El acta constitutiva de dicho comité establece que uno de sus objetivos es “informar y educar a la ciudadanía sobre los hechos históricos del pasado y el presente, que deben ser conocidos para que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al voto con la mejor información posible”.
Una primera actividad de Proverdad sería el impulso de una campaña publicitaria con el siguiente contenido: “Según lo publicado en los principales medios del país, los Cenis endeudaron a Nicaragua en más de 500 millones de dólares, dinero que se dejó de invertir en carreteras, salud, educación y viviendas. El banco de Eduardo Montealegre se benefició en más de 70 millones de dólares”.
Mayorga admite
El doctor Francisco Mayorga confirmó la existecnia de Proverdad como parte de sus iniciativas para dar a conocer la verdad sobre hechos históricos que han ocurrido en Nicaragua y entre ellos los Ceni que demandan ser investigados.
Este comité no es partidario, defendió, pero reivindicó conocer la verdad aunque el señor Montealegre esté señalado. “El hecho que a él no le guste no nos va a privar de conocer la verdad”, dijo.