Política

Nueve millones dependerán del voto de diputados ALN

* Diputado Bayardo Arce emplaza al presidente a ofrecer cifras y demostrar que es o no suficiente lo que se le paga a Fenosa * Ni el PLC ni el FSLN tienen los votos sin el apoyo de ALN

Esteban Solís

El presidente Enrique Bolaños dijo ayer que tiene información de que su propuesta para avalar financieramente a Unión Fenosa con Letras del Tesoro por la suma de 9 millones de dólares, cuenta con los votos para ser aprobada mañana miércoles en la Asamblea Nacional.
“Yo espero que patriótica y conscientemente voten a favor de los 9 millones”, remarcó Bolaños tras reiterar que no es un subsidio a la empresa española sino a los consumidores de energía de menos de 150 kilowats.
Contrario a lo que expresó Bolaños, el diputado del FSLN Bayardo Arce recordó que su bancada se va a oponer a la aprobación de los 9 millones y emplazó al Ejecutivo a que presente cifras, porque solamente se ha limitado a decir que no es suficiente para cancelarle a Fenosa con lo que pagan los que consumen más de 150 kilowats y el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Que presente cifras
“¿Qué quiero decir con esto? Que el precio de la energía para los que consumimos más va aumentando para cubrir el precio de los chiquitos, e igual en el caso del IVA, si yo pagaba antes mil córdobas por consumo de energía y 150 de IVA, y ahora pago mil 500 por ese consumo, se incrementa también el IVA, y ese pago del IVA sirve para cubrir a los menores”, razonó el legislador.
En ese sentido, Arce manifestó que Bolaños ha dicho que hace falta, que todavía se le va a quedar debiendo a Unión Fenosa, pero a la fecha no ha presentado ninguna cifra, ningún cálculo.
Bancada de ALN determinará
Arce piensa que mañana la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador es la que va a inclinar la balanza. “Ni el PLC ni el FSLN tienen los votos para ganar, ahí veremos si la bancada de esa alianza vota con la de Arnoldo Alemán o vota con nosotros para evitar que se esté subsidiando a empresas privadas”.
El diputado sandinista dijo que la salida al problema es que se permita el ingreso del petróleo venezolano porque va a facilitarle el crédito a las generadoras, pero si no quieren eso, hay que ponerle un impuesto especial a las petroleras, como en los Estados Unidos, Francia y otros países.
El impuesto sería del 3 por ciento sobre las utilidades de las empresas petroleras.
Recordó que no tiene sentido pagar a una empresa cuya central internacional en España anunció días atrás que este año obtuvo las utilidades más grandes de su historia, alrededor de mil 800 millones de dólares, especialmente por sus inversiones en el extranjero.

Amcham advierte colapso

Sergio Aguirre
Para la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) si no se encuentra, en las próximas horas, una solución consensuada y apegada a la ley, el sistema eléctrico del país colapsará y crecerá la confrontación y el descontento popular, acontecimiento que colocaría a la nación en una situación en la que literalmente todos los nicaragüenses seríamos los grandes perdedores.
Ante esta situación, la Directiva de Amcham llamó a las partes involucradas y a todos los nicaragüenses a unirse y buscar soluciones integrales al problema energético, las que no serán fáciles ni baratas. Asimismo instaron a una participación activa del Gobierno, del Estado de Nicaragua, del sector privado, de los partidos políticos, de los medios de comunicación y la sociedad civil para enfrentar juntos esta crisis con el menor costo posible.
El presidente de Amcham, René González, aseguró que la precaria situación del sector eléctrico del país se debe a la falta de inversión durante muchos años en el parque de generación, al tiempo que recordó el artículo cinco de la Ley de Industria Eléctrica donde se establece que el Estado tiene la obligación de asegurar el suministro de energía eléctrica del país, creando las condiciones propicias para que los agentes económicos puedan expandir la oferta de energía.