Política

Iglesia Católica observará elecciones en Managua

* “De darse revueltas serviremos de antidisturbios”, comenta monseñor Leopoldo Brenes

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, aseguró que si bien, ningún obispo puede militar en partidos políticos, eso no les impide fungir como observadores en las elecciones del próximo cinco de noviembre.
“Es distinto que te piden una oración, a militar de manera muy particular en un partido político. Esto no está permitido para ningún obispo o sacerdote, ya que podríamos confundir y dividir a la población”, dijo Brenes.
El comentario del religioso se produce a propósito de que el obispo de Estelí, Abelardo Mata, anunció el fin de semana que su Diócesis observará la contienda electoral, además que dejó entrever su desconfianza hacia el Poder Electoral.
También en Managua
En su reciente Carta Pastoral, la Iglesia Católica expresa que los sacerdotes deben abstenerse de participar en actividades partidarias para no desorientar a los ciudadanos.
Brenes destacó que la Iglesia es libre de participar como fiscalizadora en las elecciones, para promover su transparencia. “De darse revueltas (conflictos) serviremos de antidisturbios, predicando la paz y reconciliación”, manifestó.
El religioso anunció que la Diócesis de Managua, con sus 111 parroquias, se sumará a la idea de la Diócesis esteliana. Explicó que en cada Junta Receptora de Votos (JRV) podrían ubicar cuatro o cinco feligreses, con el fin de que sean garantes de las elecciones. Además, pretenden conformar una comisión que atienda los asuntos políticos en los próximos comicios.