Política

“Rizo siempre ha sido vacilante”

* Dirigente de ALN reacciona a llamado vehemente de unidad que hizo la fórmula presidencial del PLC

William Briones

La diputada de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Jamileth Bonilla se manifestó incrédula ante la propuesta del candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, de que Eduardo Montealegre se le junte en sus aspiraciones presidenciales.
“No le creo a José Rizo lo que dijo ayer (el jueves), porque siempre ha mantenido una actitud vacilante, sin firmeza. Eso me hace no creerle. ¿No saldrá mañana diciendo lo contrario?”, se preguntó.
Bonilla celebró la idea, pero en sentido contrario a lo planteado por Rizo. “Si eso es cierto, significa que se hace eco del llamado de Eduardo, de hacer un gobierno de unidad nacional”, anotó.
Dijo conocer muy bien a Rizo, de quien afirmó ha jugado a muchas bandas. “Dividió al PLC desde el Movimiento 23 de Junio, tuvo problemas con Arnoldo José (hijo de Alemán). Me he preguntado si el mantenerlo como candidato es una venganza de Alemán, para hacerlo pagar cuentas, haciéndolo que decline (su postulación). No descarto que Alemán mantenga su candidatura, porque sabe que no va a ganar, pero es parte del compromiso con Daniel”, indicó.
Montealegre no declinará
Descartó la idea de que Montealegre decline a favor de Rizo, y recordó que algunos sectores que respaldan a la derecha en Nicaragua se habían fijado como meta el mes de septiembre para que cada organización mostrara la estructura que la respalda, cosa que a su consideración demostró ALN tanto en las encuestas como con la concertación del pasado domingo. “Es absurdo respaldar al que tiene menos simpatía”, anotó.
Según Bonilla, “el pueblo no quiere más danielismo ni arnoldismo, quiere seguridad jurídica, que no haya amarres políticos en los poderes del Estado, cosas que pueden seguirse dando si gana Daniel (Ortega) o Rizo”, sentenció.
“Nosotros no hablamos de juntarnos con el PLC, sino de unificarnos. Hablamos que (la fórmula presidencial) debe renunciar, que lleven sus candidatos apartes, y que pongan sus votos en la casilla que garantiza el triunfo”, propuso. Dijo no cerrar las puertas a la unidad, siempre que no sea Montealegre quien decline su candidatura.

Córdova denuncia presiones
El vocero de ALN, Rafael Córdova, denunció que a partir de la demostración que esa alianza realizó el pasado domingo, se han incrementado las presiones contra Montealegre, por lo que no descartó que hasta sufra un atentado, aunque no confirmó si existen señales de que eso pueda ocurrir.
Acusó al presidente de la Comisión de Probidad del Parlamento, Donald Lacayo --de quien dijo es señalado de corrupción, está desvisado y es defensor de los derechos humanos “del reo internacional Arnoldo Alemán, junto a sus asesores, los quiebra-bancos”--, de no poder emitir un informe en el tema de los Cenis, “porque debe ser difícil salvar a los verdaderos culpables de la quiebra de bancos y el pago de las piñatas sandinistas”.
También denunció que el nuevo acto de los pactistas es poner a verificar la declaración de probidad de Montealegre al contralor liberal Lino Hernández.
“Es lo más lejos del equilibrio. Él también es miembro de la comisión pro derechos humanos de Alemán, y a Daniel Ortega le ponen a (el contralor Luis Ángel) Montenegro para que verifique la declaración de su caudillo. Todo el pueblo nicaragüense sabe que su actual candidato a vicepresidente, el padrino (Jaime Morales), dijo que su casa tenía un valor de dos millones de dólares con todo lo que había adentro, y él (Ortega) declaró apenas 200 mil dólares. El pacto nos sigue engañando”, denunció.