Política

Cree que ganará Ortega

* Roberto Castillo Quant, nuevo aliado del FSLN

Consuelo Sandoval

Roberto Castillo Quant, Presidente Honorario del Partido Liberal Nacionalista (PLN) y recién incorporado a la coalición electoral que encabeza el Frente Sandinista, consideró que su hermano Jorge, titular del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), es cómplice de los robos y actos de corrupción que habría cometido el ex presidente Arnoldo Alemán.
De esa forma, Roberto Castillo respondió a las críticas que formuló en su contra el presidente del PLC, quien el pasado 26 de julio declaró: “Mi hermano está senil”.
“Siempre hemos tenido buenas relaciones, pero seguro que él se resiente porque cree que estoy en contra del PLC; sí estoy en contra del PLC, no puedo ser copartícipe de los robos y la corrupción que ha sufrido este país, y si él (Jorge) aceptó ser presidente del PLC, seguro que es cómplice de los actos de corrupción porque acompaña al hombre (Alemán) que está condenado en Panamá, Estados Unidos y Nicaragua”, expresó don Roberto.
Por qué se integró al FSLN
Explicó que decidió integrarse a la coalición rojinegra porque quiere ayudar al pueblo a salir de la pobreza y la miseria en que se encuentra sumido, ejemplificando con cifras escalofriantes porque señala que tres millones de personas viven en extrema pobreza, 2 millones de niños están desnutridos, y cerca del 80 por ciento de la población consume agua contaminada.
Castillo cree que el candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega, podría coadyuvar a superar esta situación, porque además estima que éste ha cambiado física, biológica y mentalmente desde el triunfo de la revolución cuando tenía 24 años.
“Creo que el candidato de mayor madurez política, el hombre que ha estado en constante comunicación con el pueblo de Nicaragua y sobre todo con los campesinos, ha sido Daniel Ortega, a pesar de que cometió muchos errores y en la guerra murieron 60 mil personas, pero ya pidió perdón al pueblo y a la patria”, manifestó.
Por qué no a Rizo y Montealegre
Dijo que no quiso respaldar las candidaturas de los liberales José Rizo y Eduardo Montealegre porque el primero está bajo la sombra de Alemán y el segundo está involucrado en el escándalo de los Cenis.
De profesión médico ortopedista, Castillo Quant dirigió el PLN durante 30 años, agrupación política que fue proscrita durante el gobierno sandinista, y perdió a su hermano José María Castillo, quién falleció en su residencia tras el asalto que realizó un comando sandinista en diciembre de 1974.
Pese a ambos acontecimientos, Castillo dijo que decidió integrarse a la alianza “Unida, Nicaragua Triunfa”, porque cree que “si nosotros no nos unimos y erradicamos el odio y la tuberculosis del alma, jamás lograremos la paz en Nicaragua”, aunque aseguró que sigue siendo liberal.