Política

¿Vehemencia o desesperación?

* Candidatos del PLC llaman a no correr riesgos

Esteban Solís

El candidato a la Presidencia por el PLC, José Rizo, quien mantuvo en vilo a un sector de la población cuando dijo que en cadena nacional emitiría un mensaje, redujo su anuncio a un llamado urgente a los liberales, y a los demócratas en general --aunque dio la impresión de que el mensaje estaba dirigido exclusivamente a Eduardo Montealegre--, a buscar un acuerdo para lograr la unidad y garantizar el triunfo electoral.
En una rueda de prensa, el doctor Rizo nunca mencionó el nombre del aspirante presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), sin embargo, las alusiones a Montealegre estaban bien marcadas como cuando dijo que “Nicaragua no puede darse el lujo de correr riesgos con experimentos que no garantizan la victoria”.
Tratando de llevar al terreno de la polarización estos comicios generales, el candidato del PLC dijo que lo que está en juego es la democracia, la paz, el desarrollo y la libertad, que es lo que garantiza el liberalismo, o retroceder a un sistema de violación de los derechos humanos, de terror y violencia, retroceso económico y de la pérdida de la libertad.
Insistió en que ALN no es la fuerza que va a derrotar al FSLN tras indicar: “No desperdiciemos nuestro voto en opciones que no tienen posibilidades de ganar, pero sí de restar, para poner en peligro el triunfo de la democracia”.
Recuerda que Montealegre sería su vice
Como era de esperarse, el candidato del PLC no quiso adelantar qué está dispuesto a ceder si su llamado tuviera eco en la estructura de dirección de la ALN, no obstante, recordó que hace un par de meses Montealegre había aceptado ser su vicepresidente, tras remarcar que en lo personal no ha pensado en renunciar a su candidatura.
Rizo dijo que abría sus brazos e invitaba a las dirigencias y a las bases liberales que están fuera del PLC para juntarse y conversar, si es posible hoy mismo, para buscar y encontrar un gran acuerdo político y no someter al país a un riesgo innecesario. En tal sentido, pidió dejar a un lado cualquier tipo de aspiración, que a su juicio, es egoísta.
Por su parte, el candidato a la Vicepresidencia, José Antonio Alvarado, dijo que se ha demostrado a la saciedad que Montealegre no puede ganar porque ya llegó a su techo y lo único que hace es fortalecer las posibilidades de un triunfo del FSLN.