Política

Trivelli: “Investigación Cenis es política”

* Solicitará a Departamento del Tesoro información que requiere comisión * “Alemán sabe quién soy yo”, responde diplomático a ex presidente

El embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli, dijo que la investigación sobre la emisión de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis) que desarrolla una comisión legislativa es “bastante política”, tras considerar que es inusual y ridículo que el diputado Donald Lacayo diga que eventualmente pudo haber lavado de capitales en una venta de acciones.
No obstante, manifestó que enviará al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos una carta pidiendo la información requerida por la Comisión de Probidad del Parlamento, para verificar si Roberto Argüello Osorio, radicado en Miami, declaró las acciones de capital de cinco millones 300 mil córdobas que le vendió el aspirante presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre.
DGI dará información sólo al contribuyente
Por su parte, el titular de la Dirección General de Ingresos (DGI), Róger Arteaga, dijo que no ha recibido ninguna solicitud de la Comisión de Probidad del Parlamento sobre información de impuestos pagados por Montealegre, pero que tampoco puede entregársela.
El funcionario afirmó que sólo al propio contribuyente se le puede entregar información relacionada con los impuestos que él mismo paga o a cualquier otra institución, pero con una orden judicial. Dijo que ya entregó a Montealegre esa información.
Trivelli, que negó la existencia de una supuesta carta del Departamento de Estado en donde le pide a Montealegre que decline a su candidatura, por enésima vez dijo que Arnoldo Alemán es un obstáculo para Nicaragua.
“Él sabe quién soy yo”, responde Trivelli a Alemán
El diplomático norteamericano admitió que el ex presidente Alemán sigue activo en la política y al frente de su partido, el PLC. Hace dos días, Alemán desafiante e irónico se preguntó ¿quién es Trivelli?, y ayer mismo el embajador le respondió: “Él sabe muy bien quién soy yo”.
Añadió al respecto: “Hemos dicho muchas veces que él está todavía encargado del partido, y como un reo, como un convicto, es un obstáculo a la democracia en Nicaragua, por eso debe apartarse de la política y del PLC”.
Incluso, dijo que hay que averiguar qué dicen las leyes nicaragüenses sobre la actividad de un reo. También reafirmó que prefiere quedarse en Nicaragua en alusión a unas supuestas expresiones de María Fernanda Flores, esposa de Alemán, en el sentido que el embajador Trivelli se fuera a Irak a tratar de resolver los graves problemas que aquejan a esa nación árabe.
Las encuestas
Sobre las encuestas dijo, “Indican que sera una elección muy reñida, que hay mucha aceptación de las nuevas fuerzas democráticas y que las probabilidades de una segunda vuelta son muy grandes”.
Trivelli rechazó nuevamente la idea de una inhibición, en este caso contra Montealegre, bajo el argumento de que una acción de ese tipo por motivaciones políticas.