Política

Aborto terapéutico crispa a candidatas

* Al debate no llegaron las candidatas a diputadas María Auxiliadora Alemán, del PLC, y Emilia Torres, del FSLN

Esteban Solís

El tema del aborto terapéutico sigue provocando encendidos debates entre la ciudadanía nicaragüense, y las candidatas a cargos de elección popular no están ajenas al hecho, y desde su perspectiva, cada cual expone sus criterios.
El Foro Electoral 2006 que patrocina EL NUEVO DIARIO, Cámara de Comercio de Nicaragua, Canal 10 y la Universidad Centroamericana (UCA), sirvió de escenario para que tres candidatas a diputadas por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Alternativa por el Cambio (AC), explicaran sus posiciones, algunas de ellas, diametralmente opuestas.
Violeta Delgado, candidata del MRS, dejó claro que la alianza que representa se ha pronunciado a favor de la vida, de la vida de las mujeres y a favor de la legalidad. “Pronunciarnos en este momento en contra de la posibilidad de que una mujer pueda interrumpir su embarazo para salvar su vida, es pronunciarnos a favor de la muerte de las mujeres”.
Por su parte, la aspirante a repetir un escaño desde la bandera de la ALN, Delia Arellano, dijo que la alianza ya está definida con respecto a ese tema: “No al aborto, sí a la vida”.
Aborto o interrupción
“Nosotros vamos en esa línea y reto aquí a partidos que han dicho públicamente que están en contra del aborto para que con sus diputados en el Parlamento podamos reformar ahora el Código Penal que está vigente y penalizar el aborto”, dijo Arellano, que se contradijo porque aseguró que la ALN está a favor de la interrupción del embarazo “en caso de que la vida de la mujer esté en peligro”.
Delgado le respondió: “Aborto terapéutico o interrupción del embarazo por y para salvar la vida de la mujer, es lo mismo, no sé si estamos en países diferentes”. Hizo ver que el Minsa no tiene interés en aplicar la legislación, y en los hospitales no se conforman las juntas médicas para decidir o recomendar que una mujer pueda interrumpir su embarazo.
La candidata de Alternativa por el Cambio, Sandra Manzanares, expuso que su partido ha dicho con meridiana claridad que está en contra del aborto. “La posición nuestra no es ambigua, como candidata y evangélica no estoy de acuerdo con el aborto, esa es la posición de mi partido también”.
No obstante, para proteger fundamentalmente a las mujeres adolescentes, endurecer las penas, castigar si es posible con 30 años de cárcel al hombre que violó a una menor o a una adolescente y que por razones obvias, su vida corre peligro al quedar embarazada.
Igualdad de oportunidades
Otros temas de interés que debatieron las candidatas y en donde hubo diversidad de opiniones fue el de la igualdad de oportunidades. Arellano, por ejemplo, admitió que desde el Poder Legislativo se ha hecho muy poco, casi nada, para sacar leyes que redunden en beneficio de las mujeres.
Francisco Chamorro, Subdirector de END, recordó que la discriminación de la mujer está a la vista con sólo revisar los expedientes del Sistema Penitenciario: centenares de mujeres, la mayoría madres solteras, están detenidas por traficar con gramos de marihuana, cocaína o crack mientras que poderosos traficantes salen libres en cuestión de días a pesar de que se les ha incautado toneladas de drogas.
Las tres aspirantes a diputadas coincidieron en que para superar ese y otros problemas que afligen a la mujer nicaragüense, la única herramienta viable a corto plazo es la creación de empleos y el fortalecimiento de las microempresas, en donde cada vez crece más el número de mujeres al frente de esos pequeños negocios.