Política

Postergan investigación de Cenis

* Diputado Agustín Jarquín en contra de giro que ha tenido el proceso

Consuelo Sandoval

El presidente de la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional, Donald Lacayo, postergó ayer nuevamente la presentación de los resultados de la indagación sobre la emisión de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis), cuyo informe preliminar no cuenta con el consenso de todos sus integrantes.
Lacayo solicitó más información a la Contraloría, Dirección General de Ingresos (DGI) y al embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, a quien pidió comunique si el candidato presidencial por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, vendió sus acciones a Roberto Argüello Osorio, radicado en Miami.
“Le estamos mandando carta al embajador Trivelli para que así como ha tenido el ahínco y la enorme preocupación en la lucha contra la corrupción, nos diga si el señor Roberto Argüello Osorio declaró las acciones de capital de cinco millones 300 mil córdobas que le vendió Montealegre, para evaluar y determinar si eventualmente pudo haber habido lavado de capitales de acuerdo con la Ley 285, y esperamos que el embajador Trivelli coopere con esta Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional”, dijo Lacayo.
Lacayo solicitó a la Contraloría les proporcione información sobre la declaración patrimonial que Montealegre presentó en 2004; y a la DGI, demandó su declaración de ganancias de capital entre 2003 y 2005.
Montealegre ha denunciado reiteradamente que las investigaciones de la comisión legislativa responden a una persecución política en su contra.
Giro poco serio
Lacayo aseguró que la prórroga en la oficialización del informe se hizo a petición del resto de los miembros de la comisión; no obstante, el diputado Agustín Jarquín se declaró en desacuerdo con el giro “poco serio” que ha experimentado la investigación.
“El tema hay que manejarlo con más formalidad, porque esto genera una expectativa y no ayuda a la sanidad y seriedad de la indagación del tema que tiene un impacto sobre el país, esa es mi impresión. La propuesta de dictamen ha venido cambiando con relación a la que se presentó originalmente, y está creando mucho ruido político, aunque esto no va a servir para que tenga el efecto de inhibir a ningún candidato”, manifestó Jarquín.
Jarquín admitió que la investigación sobre la emisión y el uso de los Cenis, realizada en período electoral, genera la percepción de que se está haciendo con motivaciones políticas, sin embargo, garantizó que sus resultados no son vinculantes, porque solamente se emiten criterios y se establecen recomendaciones.