Política

Contraloría aprueba contratación directa para boletas electorales

* Igualmente excluye de procedimientos ordinarios de contratación el resto de materiales

Luis Galeano

El Consejo Supremo Electoral (CSE) solicitó a los contralores la aprobación para comprar de manera directa material electoral y contratar directamente a una empresa que se encargue de elaborar las 15 millones de unidades de boletas electorales, lo cual fue aprobado por los fiscalizadores.
Los colegiados aprobaron el pasado 24 de agosto de manera unánime autorizar la solicitud de exclusión de procedimientos ordinarios de contratación presentada por el CSE, para adquirir: 23,000 unidades de tinta indeleble, a un costo C$ 3,531,075.00; 11,500 unidades de lámparas ultravioletas, a un costo de C$ 4,830,000.00, y 11,500 unidades de ponchadoras, a un costo de C$ 3,541,000.00.
De igual forma solicitaron la contratación directa de una empresa para que elabore 15,000,000 de boletas electorales, a un costo C$ 37,500,000.00, y 11,500 valijas auxiliares, a un costo C$ 8,500,000.00.
En total las autoridades electorales solicitaron a los colegiados contratación directa para un total de C$ 57,902,075.00, los cuales serán financiados con fondos provenientes del Presupuesto General de la República.
Al menos tres cotizaciones
Sin embargo, los colegiados, para evitar suspicacias, ordenaron en la misma resolución que el CSE deberá obtener al menos tres cotizaciones a fin de escoger la oferta que ofrezca las mejores condiciones de costo y calidad, a excepción de la tinta indeleble.
“Respecto a la elaboración de las boletas electorales, deberá hacerse una publicación en dos diarios del país de circulación nacional conteniendo las especificaciones para recibir las ofertas, debiendo adquirirse la que ofrezca las mejores condiciones para el desarrollo del proceso electoral y las finanzas públicas”, señala la resolución.
En las últimas elecciones municipales, nacionales y regionales las autoridades del CSE han pedido a la Contraloría les autorice la contratación directa de las empresas que les suministrarán el material electoral, incluyendo la elaboración de las boletas electorales.
El presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, indicó que aprobaron la solicitud del CSE porque de lo contrario obligarían a esa entidad a celebrar una licitación pública a como establece la Ley de Contrataciones del Estado, y eso pondría en riesgo la realización de las elecciones del cinco de noviembre, porque el proceso ordinario se llevaría más de seis meses.
“A estas alturas del partido, ¿qué puede hacer la Contraloría?, ¿decir que no? Creo que la decisión nuestra es prudente y demuestra responsabilidad; les indicamos (al CSE) que haga una convocatoria a través de dos medios escritos de circulación nacional para que se escoja la oferta que más convenga a los intereses del país”, dijo Argüello.
El colegiado criticó la reincidencia del CSE de solicitar exclusión de procedimientos para elaborar las boletas y comprar los materiales electorales cada vez que se avecina un proceso electoral.
“El CSE debiera de haber hecho con tiempo los procesos de verificación, porque ellos aducen que las fotos de los candidatos no están listas, y lo demás; pero yo estoy seguro de que se puede hacer una licitación, y mientras transcurre el tiempo se toman las fotografías, para que cuando se llegue al final de la licitación se les entreguen a los ganadores”, dijo Argüello.
Vocero de CSE da su versión
El vocero del Poder Electoral, Félix Navarrete, indicó ayer que existe satisfacción entre las autoridades de esa entidad por la decisión que tomó la Contraloría, debido a que les facilita el procedimiento al momento de contratar a las posibles empresas encargadas de proveerles el material.