Política

Activistas ALN se pasan al MRS

* Jarquín valora acción como trascendente, porque fortalece a su alianza en Managua

William Briones

Directivos de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en el municipio de San Rafael del Sur anunciaron ayer su adhesión al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y a su candidato Edmundo Jarquín, aduciendo el verticalismo, la imposición y desatención de parte de la coalición que postula a Eduardo Montealegre.
Edgard Cerna, Presidente del Movimiento Vamos con Eduardo; Douglas Gutiérrez, Presidente del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN); y David Pavón, Presidente del Partido Liberal Independiente (PLI) en San Rafael del Sur, emitieron un comunicado en el que anuncian el respaldo a la fórmula electoral del MRS.
Dijeron que, además, los respaldan sus homólogos del Partido Conservador (PC) y Alternativa por el Cambio (AC). Según Cerna, “ALN se volvió un proyecto exclusivo de un grupo de personas, integrado por ex militantes del PLC”.
Corriéndose de los pactistas
Se quejaron, además, porque han solicitado una audiencia con Montealegre desde el año pasado, “sin que éste tenga la cortesía de recibirnos”.
Gutiérrez aseguró que su decisión fue compartida por los siete directivos municipales del PRN, la que además es respaldada por la mayoría de las 36 directivas comarcales. Dijo que igual ocurre con los demás partidos ex aliados de ALN en San Rafael del Sur.
“Tenemos más de un año de estarle pidiendo a ALN que hablemos, que lleguemos a un acuerdo, pero hemos sido pisoteados. Si me voy al PLC es como que vaya al FSLN, la otra opción después de ALN es el MRS. Son dos opciones que tratan de luchar contra el pacto”, señaló.
Jarquín dio la bienvenida a los nuevos integrantes de la alianza, destacando que ello significa consolidar el voto de esa opción electoral en el departamento de Managua, donde el MRS marca favorablemente, de acuerdo a todas las encuestas.
“Esto es de una gran relevancia porque abona en la perspectiva de constituirse como primera opción electoral en el departamento de Managua”, comentó.
“Ustedes se están integrando a una alianza con pluralidad, donde todos los aliados inciden en las decisiones más importantes que toma la alianza. Nuestro agradecimiento por esta inyección de entusiasmo y optimismo que nos han proporcionado”, exclamó el aspirante presidencial del MRS.
Buscaban cargos,
dice ALN
Adolfo Argüello, jefe de campaña de ALN, desestimó las deserciones. Explicó que de los tres que ayer anunciaron su adhesión al MRS, uno quería ser jefe de campaña en ese municipio y los otros dos lo apoyaban, “pero como no quedaron, estaban incómodos, pero la elección fue hecha sobre la base de las capacidades”, comentó.