Política

Trivelli pasa revista a partidos en Nueva Segovia


Leoncio Vanegas

OCOTAL, NUEVA SEGOVIA
En lo que parece ser una exploración del proceso electoral en el terreno, el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, se instaló en el hotel Fronteras, de esta ciudad, para escuchar la información pertinente de parte de los propios partidos políticos.
Sostuvo encuentros separados y a puerta cerrada con representantes de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), entre ellos con el candidato a diputado Luis Sarantes Marín, también con la candidata a diputada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) María Elena Rivera.
Pasaron por su despacho temporal Orlando Zeledón, de Ética y Transparencia (ET), y el doctor Harold Bermúdez, del Movimiento Por Nicaragua (MpN), y algunos alcaldes neosegovianos.
La sorpresa para septiembre
Estas personas confirmaron que el embajador insistió en conocer cómo anda el nivel de fuerzas para competir con el Frente Sandinista.
Preguntado sobre si su visita significa un apoyo directo a ALN --como en otras ocasiones--, reiteró que su gobierno no tiene candidato ni financia ninguna campaña en este país. “Nuestro apoyo está relacionado con el proceso y las fuerzas democráticas”, acotó.
En términos relativos dijo que veía una elección muy peleada, “pero acaba de empezar la campaña. Entonces va a tomar varias semanas para ver qué está pasando ciertamente”, ponderó.
Se le preguntó cuándo daría a conocer la sorpresa que prometió, y respondió que eso se debe interpretar como sus sentimientos. “La política en Nicaragua siempre se ha caracterizado por sorpresas. Me imagino que esas sorpresas pueden suceder en las próximas semanas”, indujo.
Más desgrane PLC
La visita de Trivelli sirvió para conocer la disputa de liberales influyentes entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y ALN. Sarantes dijo que Enrique Ortez, principal figura del PLC de Jalapa, se había adherido a su partido político.