Política

¿Quién es Trivelli?, desafía Alemán

* “Eduardo Montealegre es un fenómeno propio y personal”, dice * Alemán y Rizo ven como diminuta la convocatoria de ALN * El día que Alemán y Trivelli coincidieron en un restaurante de Managua

Esteban Solís

¿Quién es Trivelli?, se preguntó Arnoldo Alemán en tono desafiante y despectivo cuando EL NUEVO DIARIO quiso conocer su reacción sobre los reiterados comentarios del diplomático norteamericano en contra de su persona y su familia.
Su hija, la diputada María Dolores Alemán, no se quedó atrás y dijo que el embajador Paul Trivelli es el único funcionario que le falta al respeto al pueblo nicaragüense con sus opiniones sobre los asuntos internos del país y los ataques contra su familia. Incluso, dijo sentirse avergonzada por el Gobierno y una Cancillería que no le pone un detente al funcionario norteamericano.
Las reacciones de los Alemán cobraron fuerza a raíz de que el diplomático estadounidense manifestara el lunes: “No sé qué ha pensado José Rizo, pero las fuerzas liberales pueden llegar a un acuerdo”. Esto fue interpretado como la posibilidad de una renuncia del candidato del PLC.
El primer vicepresidente de ese partido, Wilfredo Navarro, dijo al respecto: “Algunos agoreros del desastre o analistas del futuro pueden decir cualquier cosa”, en abierta alusión al embajador Trivelli.
“No nos preocupa lo que puedan decir funcionarios extranjeros que no tienen ningún peso ni deciden, porque los que votan son los nicaragüenses”, remató Navarro.
Todos ellos hicieron sus respectivos comentarios después de una reunión ordinaria del ejecutivo nacional del PLC que contó una vez más con la presencia de Alemán, su esposa y el candidato Rizo.
Sobre el término sorpresa del cual habló el embajador y que ha sido interpretado como una posible renuncia del candidato José Rizo a favor de Eduardo Montealegre, el doctor Alemán respondió que la sorpresa es la renuncia del aspirante presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, y que esa acción sería su mejor aporte a la patria.
Alemán estimó que Montealegre no llevó más de 17 mil personas, menos del diez por ciento de las personas que asistieron a la apertura de campaña del PLC el domingo 20 de agosto.
Un día antes, el candidato del PLC, José Rizo, y miembros del PLC se mofaron de la concentración política que fue convocada por el aspirante presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, calificándola como “un concierto musical”.
Alemán: “Montealegre no pasa del once por ciento”
Montealegre tiene que darse cuenta que lo único que suma es el 11 por ciento, y eso divide el voto liberal. “Pero no importa, el único victorioso será el PLC, lo van a ver, y vamos a ganar en primera vuelta porque se tiene que unir toda la familia liberal”, dijo el doctor Alemán al referirse a las preferencias partidarias del candidato.
¿Se queda solo Montealegre? “Es que Montealegre es un fenómeno propio, personal, por el capital, pero yo hago la pregunta: ¿Qué pasaría si Eduardo se retira a la vida privada? ¿Fabricio Cajina va a agarrar eso? ¿Jamileth Bonilla, María Eugenia Sequeira o Eliseo Núñez van a agarrar eso?”, se interrogó el ex mandatario.
¿Entonces qué va a pasar con ese once por ciento? “Ese once por ciento lo que hace es restarnos votos”, respondió Alemán.
La cita no deseada
La ex primera dama María Fernanda Flores de Alemán confirmó a END que el pasado viernes, en un lujoso restaurante de Managua, coincidieron Alemán y Trivelli por aproximadamente una hora, y el diplomático norteamericano, según ella, no quiso mirar de frente al ex mandatario.
Opinó que una muestra más del injerencismo del embajador Trivelli es que ayer se desplazó por la zona norte y Nueva Guinea en compañía de la diputada de ALN Jamileth Bonilla para reunirse con alcaldes liberales. ¿Qué hace la señora Bonilla con el embajador Trivelli reuniéndose con alcaldes liberales?, se preguntó la esposa de Alemán.
Molestias entre diputados reeleccionistas del PLC
Rumores provenientes de la cúpula del PLC que llegaron hasta EL NUEVO DIARIO dan cuenta que la mayoría de los diputados que tratarán de repetir otro período están molestos con Alemán porque no los ubicó en los lugares que ellos consideraban.
El propio Donald Lacayo no escondió su inconformidad porque fue ubicado en la posición ocho por Managua. “Sí es cierto que hay inconformidad, yo por ejemplo no merecía estar en octavo lugar, pero por disciplina acepté, pero ni lo merecía ni he estado de acuerdo”, dijo.
¿Su inconformidad es con el doctor Alemán? “No, no sé quién hizo la lista de diputados, pero yo no merecía estar en octavo lugar, merecía estar en puestos ganadores, en puestos primarios”, respondió.