Política

Breves Políticas


Funcionario de CSE rechaza acusaciones de Montealegre
El presidente del Consejo Electoral Departamental de Rivas, CEDR, José Ángel Granados, rechazó las acusaciones que hizo ante el Consejo Supremo Electoral el candidato presidencial Eduardo Montealegre, quien en sus señalamientos acusa a Granados de no entregar las cédulas de identidad de los simpatizantes de ALN-PC en este departamento.
Granados negó categóricamente los señalamientos de Montealegre, a quien tildó como “un candidato que al no tener pueblo busca cómo hacer propaganda con denuncias falsas como ésta”, explicó.
Discapacitados leoneses emplazan a candidatos
Distintas organizaciones de discapacitados leoneses sostuvieron un encuentro con los candidatos a diputados por este departamento, en el que les demandaron apoyo una vez que lleguen a la Asamblea Nacional.
Petrona Sandoval, de la Asociación de Mujeres Discapacitadas, indicó que la discapacidad no ha sido prioridad de los políticos, quienes se reúnen con el sector únicamente en períodos electorales. “Somos personas con iguales derechos, siempre nos utilizan como caballito de batalla en la contienda. Los nuevos diputados tienen que reconocer nuestras capacidades y apoyar las iniciativas que existen”, refirió.
Según datos del Ministerio de Salud, el diez por ciento de la población nicaragüense tiene alguna discapacidad, el 75 por ciento alega tener problemas de movilidad debido al diseño de las vías en la ciudad y a limitaciones físicas, pero también un alto porcentaje, el 58 por ciento, sufre falta de comunicación asociada a la carencia de tecnología que les permita la integración.
PLC: Que los nueve millones se los den a CNE
La bancada del PLC, a propuesta del candidato presidencial de ese partido, José Rizo, presentará una iniciativa para que los nueve millones de dólares que el Ejecutivo ha solicitado para Unión Fenosa se los den a la Comisión Nacional de Energía.
Leonel Téller, Portavoz de la campaña del PLC, dijo a EL NUEVO DIARIO que su propuesta fue aceptada por el ejecutivo nacional del partido, y éste la transmitió de inmediato a la jefatura de la bancada.
En medio de la crisis energética se ha situado en el debate la posibilidad de que por gestiones de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), que preside el alcalde de Managua Dionisio Marenco, se importe petróleo venezolano a precios concesionarios.