Política

UPN llama a ejercer periodismo responsable

* Para informar con seriedad y profesionalismo hay que guardar distancia partidaria y conservar la credibilidad

Sergio Aguirre

La Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, llamó al gremio a ejercer un periodismo profesional, responsable y balanceado durante este proceso electoral, a no tomar partido para no exponer su credibilidad así como “no dejarse manosear por una tradicional conducta de utilización que los políticos practican en su relación con los medios de comunicación”.
Para la presidenta de la UPN, Irma Franco, ésta es una oportunidad para que el pueblo elija un gobierno respetuoso de las instituciones y de las aspiraciones que en materia de seguridad, empleo, salud y educación demandan los amplios sectores de los votantes.
“Hacemos votos para que en Nicaragua se desarrolle un proceso electoral de altura, respetuoso, edificador de la conciencia ciudadana, de la tolerancia, y que no se polaricen las posiciones bajo los esquemas de poder surgido de conveniencias políticas”, señaló.
Un año difícil
Asimismo, reconoció que “Nicaragua ha vivido en el espejismo de creer en una sociedad con relativa libertad de expresión, misma que se enturbia cuando el irrespeto al periodista cobra niveles alarmantes, a extremos que en muchas ocasiones, conciente o inconcientemente, el mismo periodista contribuye al verse en un estado de indefensión y conformismo. “Este 2006 es muy difícil para el periodismo nacional, ya que está en un proceso electoral en donde se pondrá a prueba el profesionalismo en la cobertura de las agendas públicas. La UPN denunciará conductas soberbias que devienen en algunos dirigentes políticos que hacen uso de sus influencias para solicitarles a los directores de medios o editores qué periodista en particular vaya a cubrirle sus fuentes”, subrayó.
A guardar distancia
De igual forma, agrega el mensaje dado a conocer ayer, “la UPN por principio y respeto mismo de sus afiliados debe guardar distancia de posiciones partidarias, independientemente que cada miembro tenga sus preferencias y hasta opciones de convertirse en servidores públicos.
“Esta organización se siente orgullosa de tener en su seno a varios diputados, alcaldes, vicealcaldes y concejales, quienes saludan y respetan la distancia y no mezclan su condición profesional con sus responsabilidades públicas, políticas y partidarias, por eso siempre son bienvenidos a esta organización”, expresa el mensaje de la Unión de Periodistas de Nicaragua.