Política

MRS y ALN a la caza de los indecisos


William Briones

Los aspirantes presidenciales de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, manifestaron ayer su confianza de que el 19% de los ciudadanos indecisos respaldarán sus respectivas opciones electorales el cinco de noviembre.
Según Montealegre, el Frente Sandinista (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) tienen sus respetivos votos duros, lo que excluye a ese porcentaje, que seguramente están decididos a no votar por los candidatos Daniel Ortega y José Rizo.
Reiteró que la competencia será entre él y Ortega, de quien dijo estar convencido que el 71% de los electores lo rechaza. “La única razón por lo que estamos así es porque en 1999 Arnoldo Alemán decidió entregarle el poder y le permitió bajar el porcentaje del 40 al 35%, de lo contrario, no estaríamos así”, manifestó.
“Ese 19% está indeciso todavía. Ese porcentaje está indeciso entre Mundo (Jarquín) y Montealegre”, insistió.
PLC sigue desestimando las encuestas
Jarquín coincidió con Montealegre respecto a los indecisos y dijo estar “extraordinariamente satisfecho” con las encuestas. Aseguró que, a casi dos meses de la muerte de Herty Lewites, el MRS ha logrado “recapturar” los votos que con que éste contaba entonces.
“No hemos perdido votos y es relevante que somos la única opción electoral con posibilidades de crecimiento. Entre 12 personalidades publicas evaluadas, se observa que la formula del MRS, integrada por Edmundo Jarquín y Carlos Mejía Godoy, recibe el mayor número de votos favorables”, detalló.
El vocero del PLC, Leonel Téller, desestimó una vez más el que el candidato de ese partido refleje un cuarto lugar o en un empate técnico con Jarquín. “El pueblo vota donde sabe que su voto será útil”, comentó.