Política

Chepe González ve más democrático al FSLN

* Ex diputado matagalpino José González Picado explica sus razones para regresar al Frente Sandinista

Consuelo Sandoval

La evolución política que supuestamente ha experimentado el Frente Sandinista y su proyecto de nación, inspiraron a José González Picado, ex diputado y ex dirigente rojinegro, a retornar oficialmente a las filas de ese partido desde el pasado sábado.
“Había distanciamiento con la Iglesia, con otros sectores, no había un espíritu de reconciliación verdadero, y ahora veo a un FSLN más amplio, más democrático, con más espacios, es decir, que se integró a la ex Resistencia, empresarios y productores y distintos sectores en distintos niveles dentro del FSLN, y estamos hablando de un partido que está pensando en Nicaragua y no en intereses partidistas”, opinó.
Consideró que llegó el momento para que el FSLN pueda gobernar en paz para que todos los nicaragüenses puedan progresar.
“Este gobierno (de Enrique Bolaños) fue llamado el de la nueva era, y solamente es el de la nueva hora, porque solamente cambió la hora; llamó al país a remangarse las mangas, y fueron los bancos los que arremangaron a los productores y a los trabajadores, y todavía nos pasaron la quiebra de los 500 millones de dólares, acusaron al FSLN de la noche oscura y hemos vivido el período más oscuro de estos gobiernos, 16 años de desempleo, hambruna, de frustraciones y éxodos; hay más éxodo con estos nuevos gobierno que durante el período bélico”, comentó.
Dice que se acabó el pacto
González, uno de los principales críticos del pacto libero-sandinista, consideró que ese acuerdo partidario llegó a su fin, porque de continuar, Arnoldo Alemán, líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no estaría enjuiciado por actos de corrupción.
“Alemán está enjuiciado e inhibido políticamente, y si el pacto se mantuviera vivo, Alemán estaría en la calle. Para mí ya concluyó, fue malo para Nicaragua en su momento, ahora estamos hablando de un proyecto de nación y eso es lo que me hace apoyar al Frente Sandinista”, expresó.
El ex delegado del ministro del Interior, Tomás Borge, en la Región Autónoma del Atlántico Norte en la década de los 80, negó que la dirigencia sandinista le haya ofrecido prebendas para reintegrarse a las filas rojinegras, y desestimó que haya tomado la decisión por oportunismo político ante la posibilidad que tiene el FSLN de ganar las próximas elecciones.
La simpatía era con Herty
Confesó su simpatía e identificación con el fallecido candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Herty Lewites.
“Mi identidad y mi identificación eran con el compañero Herty, con todo cariño, yo miraba en Herty con mucho carisma, mucha sensibilidad y con muchos deseos de sacar adelante el país, lamentablemente el compañero falleció, fue una pérdida para el país, no tengo nada en contra de los nuevos candidatos (Edmundo Jarquín y Carlos Mejía), pero sinceramente no tienen ese carisma”, aseguró.