Política

Fundación Pro-Voto llama a sufragar contra el FSLN

T Representante de la fundación confirma que desean defender el voto de los nicaragüenses y evitar un triunfo del Frente Sandinista

Ary Pantoja

El presidente de la autodenominada Fundación Pro Voto de la Nación Nicaragüense, con sede en Estados Unidos, José Venancio Berríos, se declaró ayer en contra de un triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional y propugnó porque en Nicaragua se instaure un modelo de democracia similar al estadounidense.
“Aquí estamos nosotros pensando en no volver al pasado. Hay que decirlo con absoluta claridad... Recordemos que todas estas doctrinas exóticas y anacrónicas y anticuadas del Frente Sandinista ya no tienen cabida en estos tiempos”, expresó.
Según Berríos, los nicaragüenses deberían tomar como ejemplo el “sistema democrático” de Estados Unidos. “Hay que decirlo con claridad que la gran revolución democrática americana del siglo XVII (Estados Unidos) debería ser tomada como ejemplo en Nicaragua”, dijo.
Pese a que Berríos declaró que la Fundación es imparcial, se pronunció públicamente a favor del voto antisandinista y en apoyo a los observadores de la OEA, en particular, dados los últimos ataques que contra este organismo ha vertido el candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega.
Auspiciado por el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), la FVNN promueve el sufragio de los nicaragüenses residentes en Estados Unidos, donde prevalece el voto antisandinista.
Que Ortega no se autoproclame
Según Berríos, los objetivos de la Fundación son evitar la autoproclamación por parte de cualquiera de los candidatos la noche del cinco noviembre, una vez que se cierren las Juntas Receptoras de Voto; sin embargo, dejó claro que la intención es impedir que Ortega se autoproclame ganador el propio día de los comicios.
Las palabras abiertamente polarizadas de Berríos obligaron a la interrupción por parte de su acompañante, Hugo Berríos García, quien trató de mostrar la imparcialidad de la Fundación.
“La Fundación Pro Voto no está a favor de ningún partido político. Nuestra misión es que el mayor número de nicaragüenses pueda estar habilitado para votar, y vote por el partido que quiera; y que el partido que gane, sea el FSLN, PLC o la Alianza Liberal Nicaragüense, no se autoproclame ganador el día de las elecciones”, explicó.
Denuncian posibilidades de fraude
Los representantes del FVNN mostraron su total desconfianza en el CSE. Según, Berríos (Hugo) la conformación política del CSE y los ataques a los observadores internacionales, podrían resultar “en un complot” (fraude) en el momento del conteo de votos.
Invitados divididos
Los representantes de los partidos políticos invitados al evento se vieron divididos en sus opiniones en torno a la propuesta. El candidato presidencial de Alternativa por el Cambio (AC), Edén Pastora Gómez, desestimó la propuesta de la Fundación por considerarla parcializada y “poco inteligente”.
Según Pastora, los presidentes de la Fundación Pro Voto desvirtuaron totalmente su posición al atacar directamente al Frente Sandinista.
Por su parte, el aspirante a diputado por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, justificó la posición de la fundación y dijo que “cualquier iniciativa que promueva la defensa del voto y la transparencia del proceso electoral es bienvenida”.
Tinoco evitó pronunciarse sobre la polarización a la que contribuyó la Fundación Pro Voto al atacar a un partido político en particular y apoyar abiertamente el voto antisandinista.