Política

Trivelli anuncia sorpresas

T María Fernanda Flores opina que la sorpresa de la cual habla el embajador puede ser al revés, que renuncie Montealegre y se adhiera a Rizo

Sergio Aguirre

Luego del llamado a la unidad que hiciera este fin de semana el candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, anunció que en las próximas semanas podrían darse algunas sorpresas, aunque no quiso especificar en qué sentido.
“Creo que esto es una decisión que la familia liberal debe tomar, vamos a ver qué pasa, vamos a ver qué sorpresas se dan en las futuras semanas. No sé qué tiene pensado el candidato José Rizo al respecto, pero las fuerzas liberales pueden llegar a tener discusiones y también acuerdos, habrá que esperar qué sucede, pero quiero dejar claro que nosotros como Gobierno no estamos cabildeando, eso es algo que lo liberales tienen que decidir”, indicó el embajador.
María Fernanda Flores de Alemán tampoco descartó una sorpresa durante el proceso electoral, pero a la inversa de lo que se interpretó de las palabras del embajador norteamericano. Ella piensa que quien puede renunciar a la candidatura es Eduardo Montealegre.
“El doctor Rizo no va a renunciar porque nosotros vamos a ganar, Montealegre tiene que poner su mano en la conciencia por el bien de Nicaragua, porque no tiene la estructura necesaria para defender el voto, el PLC sí la tiene”, insistió en consonancia con Rizo.
La ex primera dama dijo a EL NUEVO DIARIO que Montealegre puede pedir lo que quiera, que el PLC tiene las puertas abiertas para el diálogo y para no dejar en el aire a las personas que están detrás del candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense.
“Justicia debe ser independiente”
El embajador Trivelli, al referirse a la situación del sistema judicial en Nicaragua, comentó que ese es un tema de preocupación del pueblo nicaragüense. “Nuestro país cree que la justicia en este país tiene que ser independiente y transparente, que implemente aún más una articulación en la Ley de Carrera Judicial”.
Al referirse a la absolución de personas que han sido liberadas en casos de narcotráfico, dijo que obviamente merma la confianza que el pueblo de Nicaragua tiene en el sistema judicial, “ya es hora de que se aplique el actual Código Procesal Penal”.
Trivelli mencionó que una estrategia a seguir por el Estado de Nicaragua es la aplicación en su integridad de la Ley de Carrera Judicial, “porque ya es tiempo que jueces y magistrados no sean electos ni actúen en sus funciones de una forma partidaria y personal, es decir, el sistema debe ser independiente y donde la ley y la Constitución deben ser sus pilares más fundamentales”, resaltó.
A su vez, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Marvin Aguilar, comentó que el embajador Trivelli se pronunció en dos cosas fundamentales: lo primero, es que en Nicaragua se está implementando un nuevo Código Procesal Penal, y como él mimo lo dijo, es oral y público, además que se trata de un Código donde existe celeridad de justicia, no hay retardación y estamos de acuerdo con la implementación de la Ley de Carrera Judicial, “tanto es así que ya llevamos un buen tiempo ejecutándola en un ciento por ciento”.