Política

Breves políticas


Nicaragua no saldrá del programa FMI
El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo que no es cierto que Nicaragua saldría del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) si no se aprueba antes del seis de septiembre una reforma al Código Tributario.
“Con solamente la aprobación del dictamen el FMI estaría en la capacidad de seguir en el proceso y el programa que se ha establecido para Nicaragua”, dijo Navarro, quien no cree que los legisladores aprueben antes del seis la reforma en cuestión.
Por su parte, el portavoz presidencial, Lindolfo Monjarretz, dijo que van a confiar en que los diputados van a aprobar el dictamen la próxima semana, porque “ayudaría mucho” para que el programa con el FMI siga vigente.
Investigan retención partidaria
La filial de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de la Región Autónoma Atlántico Sur, investiga la retención arbitraria del cinco por ciento del salario de los trabajadores que aplica la administración de la Alcaldía de Bluefields para destinarlo a los fondos de campaña electoral del Partido Liberal Constitucionalista.
El 20 de agosto, el procurador de los Derechos Humanos en la RAAS, Wilfredo Jarquín Lang, envió una carta al alcalde de Bluefields, Luis Gutiérrez Gálvez, en la que le solicita un informe sobre las razones por las que están deduciendo ilegalmente el cinco por ciento del pago de los trabajadores de esa municipalidad costeña para engrosar las arcas del PLC.
MRS no pactará
La Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS) no establecerá alianza, bajo ninguna circunstancia, con el Frente Sandinista (FSLN) ni con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), aseguró ayer el vocero de los renovadores, Israel Lewites.
“Es absolutamente falso que el MRS planee adherirse a ninguna fuerza política. Vamos hacia arriba, y vamos a ganar las elecciones en primera vuelta”, comentó.
Durante los últimos días, analistas políticos y directivos de algunas organizaciones han dejado entrever la posibilidad de que en el mes de septiembre se concrete una alianza de hecho entre el MRS y ALN. Otros en cambio, los ven juntándose al FSLN.
PLC acusa a ALN por delito electoral
El vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Téller, advirtió ayer, durante una conferencia de prensa, que denunciarán por delito electoral al candidato presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre.
Téller mostró imágenes de supuestos activistas de ALN mientras cubrían la propagan electoral de una organización que asiste a la contienda para sustituirla por las propias de la Alianza Liberal Nicaragüense.
“Como es costumbre, han cometido delitos electorales a plena luz del día. Esto lo han hecho desde el viernes pasado por la noche en diferentes puntos del país, pero ayer los logramos filmar. Son varios los partidos afectados, entre ellos el PLC”, denunció.