Política

Montealegre denuncia retencion de cédulas

* También violaciones a la Ley Electoral de parte del PLC

Ary Pantoja

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, se comprometió ayer a realizar una auditoría en el Consejo Electoral Departamental (CED) de Rivas, donde, según denuncia del candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, las autoridades electorales “mantienen engavetadas” un sinnúmero de cédulas de identidad de supuestos simpatizantes de esta agrupación política.
“Hay preocupación (de ALN) por algunas cédulas que en un departamento --no voy a decir el nombre porque vamos a tratar de hacer una auditoría-- no han sido distribuidas y están engavetadas”, expresó Rivas, luego de reunirse con el aspirante presidencial.
Según la denuncia de Montealegre ante las autoridades electorales, el presidente del CED, Miguel Ángel Granados, sólo entrega las cédulas de identidad a los simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al cual pertenece. El presidente del CSE dijo que realizarán la auditoría, ya que de momento desconocen cuántas cédulas mantiene engavetadas Granados.
Destrucción de propaganda
Otras preocupaciones expuestas por Montealegre es la supuesta destrucción de propaganda electoral de ALN por parte de presuntos simpatizantes del PLC; la agresión física entre simpatizantes de ambos partidos políticos, así como el interés en conocer la fecha exacta en la que el CSE entregará a los partidos políticos el Reglamento de Impugnaciones.
En el caso de la destrucción de propaganda, Rivas señaló que lo único que puede hacer el CSE es pasar el caso a la Fiscalía Específica Electoral para la respectiva investigación.
Respecto al Reglamento de Impugnaciones, el presidente del CSE prometió que estaría listo la próxima semana, y, una vez aprobado por los magistrados electorales, sería entregado a los representantes legales de las cinco organizaciones políticas participantes en la contienda electoral.
Según Rivas, también han pedido a los candidatos de los cuatro partidos con los que se han reunido su colaboración para que motiven a la ciudadanía a que lleguen a las oficinas electorales del país a retirar su cédula de identidad.
Para finalizar el periplo con los candidatos, el día lunes el presidente y vicepresidente del CSE, Roberto Rivas y Emmet Lang, respectivamente, tienen previsto reunirse con el aspirante presidencial del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega.