Política

Rizo por no reelección absolutqa

* Sus aspiraciones chocan con las del doctor Arnoldo Alemán, pero evita comentar el caso

Esteban Solís

Si José Rizo gana las elecciones y llega a tener mayoría en la Asamblea Nacional, difícilmente Arnoldo Alemán tendrá una nueva oportunidad de colocarse la banda presidencial, pues dentro de la agenda parlamentaria del candidato del PLC para los seis primeros meses de su gobierno, está la no reelección absoluta.
Rizo, que se ha denominado como el candidato de las manos blancas y limpias, porque según él, no tiene sangre ni Cenis, dijo a EL NUEVO DIARIO que desde la guerra nacional ha sido trágico para Nicaragua que los presidentes quieran reelegirse en esa posición.
“Desde Tomás Martínez, pasando por Roberto Sacasa, el general José Santos Zelaya, Emiliano Chamorro, los Somoza, con excepción de Luis, hasta nuestros días con Daniel Ortega”, se lamentó.
En ese sentido dijo que hay que romper con esa actitud, porque la democracia nicaragüense está muy tierna, es frágil y hay que apoyarla no permitiendo la reelección de manera absoluta.
No comenta nada de Alemán
Rizo hizo énfasis en el comandante Ortega, que busca por cuarta ocasión un nuevo período como gobernante. Sin embargo, no quiso comentar si su propuesta de no reelección también afecta las aspiraciones de Alemán, que el martes confesó que piensa regresar a la arena política.
Al respecto dijo: “Yo no sé si ha dicho que tiene aspiraciones políticas, yo sé que está retirado y sé el daño que está ocasionando aún al FSLN la circunstancia que don Daniel Ortega quiera repetir y repetir no sé por cuántas veces”.
Sobre Alemán indicó que es él quien tiene que aclarar si regresa o no a la política, porque José Rizo “aclara sus posiciones”. Añadió que primero hay que esperar que gane las elecciones para después manejar la bancada, porque va a tener mayoría.
Además de la no reelección, entre sus iniciativas se cuentan una revisión a la Ley de Inmunidad, otra revisión a los salarios de los funcionarios del Estado, otra más al sistema de pensiones y una ley que permita el seguro médico para los trabajadores del campo.