Política

Edén Pastora: Ortega ganará elecciones con crudo venezolano

El "Comandante Cero", candidato presidencial de Alternativa por el Cambio, considera que la población indecisa votará por Daniel Ortega.

Edén Pastora, mejor conocido como "Comandante Cero", auguró hoy que el sandinista Daniel Ortega ganará las elecciones presidenciales, si el gobierno le permite la importación de petróleo de Venezuela.
El "Comandante Cero", candidato a la presidencia de Alternativa por el Cambio (AC), consideró que la población indecisa votará por el ex presidente Ortega, a quien le darán el crédito de la compra del crudo venezolano a precio preferencial.
"Al venir el petróleo la gente va a creer que es Daniel Ortega el que resuelve los problemas del país y van a votar por él", manifestó el ex guerrillero sandinista en una declaración escrita.
Decisión peligrosa de Bolaños
"Por eso, el presidente Bolaños debe reflexionar que lo que va hacer es algo muy peligroso, en un momento electoral", agregó.
Pastora, que marcha en quinto lugar en la intención de voto con 1,3 por ciento, según la última encuesta, dijo que la decisión del presidente no es errónea, pero es "inoportuna y nos pone a los candidatos en una situación muy difícil".
Advirtió que el permiso otorgado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) a la empresa mixta Alba Petróleos de Nicaragua (Albanic), para importar combustibles de Venezuela, "pone en juego el futuro" de este país.
Albanic es una empresa privada compuesta por Petrocaribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), integrada por las 87 alcaldías que gobierna el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de 153 municipios que hay en este país.
Acuerdos entre Petrocaribe y Amunic
Albanic es una empresa creada el 25 de abril pasado en Caracas, en un acto oficial en el que participó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el líder sandinista Daniel Ortega, como invitado.
Amunic y Petrocaribe suscribieron un convenio que permitirá a los municipios nicaragüenses comprar 10 millones de barriles anuales de petróleo, lo que consume el país cada año.
Según el acuerdo, Venezuela cobraría de forma inmediata el 60 por ciento del petróleo y el restante 40 por ciento en 25 años con una tasa de interés del uno por ciento y con dos años de gracia.
El 60 por ciento de las acciones de Albanic pertenecen a Petrocaribe y el 40 por ciento restante a Amunic, integrada por las 87 alcaldías sandinistas, tras la renuncia de los ediles liberales.