Política

Falta de interés por cédulas y otras anomalías

* Procuraduría de Derechos Humanos rinde informe

Tania Sirias

El procurador por la ley, Adolfo Jarquín Ortel, al ofrecer un informe sobre la cedulación concluye que la concurrencia de la población a los centros fue escasa producto de una falta de interés, aunque también hubo falta de información y difusión por parte del Consejo Supremo Electoral.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos valoró como positiva la ampliación del período de cedulación, ya que permitió que muchas personas tuvieran la oportunidad de solicitar su documento de identidad para ejercer su derecho al voto.
Además de la poca asistencia, el informe reflejó problemas durante el proceso de cedulación, como la falta de partidas de nacimiento o el requisito de una fotografía, lo cual provocó atrasos, ya que en algunos lugares ni siquiera había un estudio fotográfico.
Se constató que en algunos centros de cedulación persistía la exigencia de partida de nacimiento actualizada, a pesar que el CSE había revocado está orientación. “Esta exigencia es incorrecta e ilegal desde todo punto de vista, ya que no tiene ningún asidero legal en la ley y desconoce el valor del documento oficial de los certificados de nacimiento, los cuales son emitidos por las oficinas del Registro Civil sin fechas de vencimiento”, dijo Jarquín.