Política

Candidatos no “aterrizan” con la niñez

* Niñas, niños y adolescentes exigen educación y salud realmente gratuitas, mejores condiciones de estudios, centros de salud, mejores salarios a maestros y médicos, así como empleo para sus padres

Ary Pantoja

Dos candidatos a presidente y dos a vicepresidente de la República intentaron ayer “ponerse en los zapatos” de la niñez y la adolescencia del país durante un foro presidencial con representantes de este sector poblacional que, aunque no vota, es parte importante de la sociedad.
Entre las exigencias a los aspirantes a la primera y segunda magistratura, respectivamente, los niños, niñas y adolescentes mencionaron salud y educación efectivamente gratuitos; mejorar las condiciones infraestructurales de las escuelas y centros de salud, aumento salariales a maestros, médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud, así como empleo para sus padres, “para tener una vida mejor como niños y niñas”.
Pese a que las demandas son claras, ninguno de los candidatos logró “aterrizar” sus propuestas para responder a dichas demandas, al menos así lo considera Luisa Molina, Presidente Ejecutiva de la Coordinadora Nicaragüense de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con la Niñez y la Adolescencia, Codeni.
A juicio de Molina, los discursos de los aspirantes presidenciales y vicepresidenciales participantes en el foro estaban dirigidos a adultos y no a niños y adolescentes.
Algunas propuestas
El candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, propuso resolver los problemas planteados por la niñez utilizando las transferencias municipales. Según Jarquín, una vez en la Presidencia pretende impulsar una reforma a la Ley de Transferencias Municipales para destinar unos 47 millones de dólares para financiar el desarrollo infantil y adolescente entre 2007 y 2010.
El aspirante a la Vicepresidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Fabricio Cajina, propuso que la administración de salud y educación pase a manos de las alcaldías, por lo que se debe mantener las transferencias municipales establecidas en la reforma a la ley, en la que se establece que del año 2007 a 2010, dichas transferencias se incrementarán hasta llegar al diez por ciento.
Además, establecer que no más del 20 por ciento de las transferencias sea utilizado en gastos corrientes de las municipalidades y destinar el resto de recursos a programas de desarrollo que incluyan proyectos a favor de la niñez y la adolescencia.
El candidato a la Vicepresidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Antonio Alvarado, propuso la creación empleos para que los padres puedan mantener a sus hijos y éstos no tengan que trabajar. Insistió también en la necesidad de construir viviendas para los nicaragüenses, pues considera que uno de los mayores males de la niñez y la adolescencia es vivir en hacinamiento.