Política

Sigue tercia Bolaños y diputados


El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, rechazó ayer que los diputados estén bloqueando el desembolso internacional de mil 700 millones de dólares si no aprueban, a más tardar el seis de septiembre, las reformas al Código Tributario, según denunció el presidente Enrique Bolaños.
“Si el presidente Bolaños fuera Pinocho, ya tendría la nariz de aquí a Masaya, yo quiero decirle categóricamente a Bolaños que es un mentiroso, que no hay mil 700 millones, no se puede negociar esa cantidad de dinero porque la ayuda externa anual apenas asciende a 500 millones anuales, y se negocia cada año, lo que pretende es echarnos al pueblo encima. Esos mil 700 millones no existen porque estaríamos hablando de 3.5 años de ayuda externa”, aseguró Navarro.
No obstante, Navarro confirmó que en la reunión de ayer la comisión acordó que el próximo martes emitirá los dictámenes a las reformas al Código Tributario, el Presupuesto de la República y las letras del Tesoro por 9 millones de dólares solicitados por Bolaños para avalar financieramente a Unión Fenosa.
Pide seriedad a diputados
Coincidentemente, el gobernante corroboró que en la Asamblea Nacional le prometieron aprobar el dictamen de las reformas tributarias, cuya aprobación constituye un requisito indispensable para que el Fondo Monetario Internacional y otras las instituciones multilaterales desembolsen los mil 700 millones de dólares.
Bolaños dijo que casi les ha suplicado a los legisladores que hagan una “fajina” (trabajo extra) para que antes de la fecha señalada en que la Asamblea Nacional está convocada, aprueben la iniciativa de ley. “No he oído que ellos hayan contestado en público todavía, pero les pediría encarecidamente que lo traten con más seriedad eso”, dijo el mandatario, tras recordar que es mucho dinero que servirá para hacer proyectos de desarrollo en infraestructura y de carácter social.
Navarro también informó que la Comisión Económica aprobó ayer los dictámenes de la Ley de Competencia, un préstamo de 15 millones de dólares para el Programa de Atención Integral a la Niñez (Painin) de desarrollo de la niñez y la familia, y otro de 33.7 millones de euros con España para el fortalecimiento de las redes de energía, principalmente de Managua e interconexiones regionales.