Política

Bolaños: “Alemán se puso tapudo”

* Cheques de gerencia fueron retirados en julio de 2002 y estaban a nombre de Nicstate Development, S.A., empresa tope que Alemán utilizó en Panamá * Aprovecha para echarle bola negra a Marenco y alabar a Solórzano

Esteban Solís

El presidente Enrique Bolaños reaccionó a las declaraciones de Arnoldo Alemán, que el miércoles lo llamó inepto y lo responsabilizó de los apagones, mostrando copias de cuatro cheques por casi 4 millones de dólares que fueron retirados por María Fernanda Flores por orden del mismo Alemán en el Banco Aliado de Panamá, dinero lavado a través de sociedades de fachada.
Bolaños dijo que los cheques de gerencia fueron retirados en julio de 2002 y estaban a nombre de Nicstate Development, S.A., una empresa tope que Alemán utilizó en Panamá.
Indicó que se vio obligado a responder porque Alemán “se puso tapudo”. Incluso, enseñó una Gaceta del 22 de agosto de 2002, en donde el ex presidente liberal, entonces titular del Parlamento, firma la Ley de Suspensión de Concesiones de Uso de Agua para Generar Energía.
La referencia es que Alemán responsabilizó al mandatario de regresar a la década de los 80 con la noche oscura, por los apagones. “¿Estorbo yo para generar energía, o es la Asamblea Nacional y él como presidente el que la firma?, si es noche oscura, no me la echés a mí”.
Sobre los cheques reseña que Alemán ha dicho en reiteradas ocasiones que le demuestren si alguna vez firmó o dio una orden para librar cheques para alimentar sus cuentas personales con recursos del Estado.
Aquí están las firmas
“Dice Alemán, enséñenme documentos en donde aparece mi firma, aquí está, esta firma la conozco”, observó Bolaños. De acuerdo con las copias presentadas en 2001, Alemán dirige una carta a la señora María Fábrega, del Banco Aliado, en donde le pide el envío de los certificados de depósitos a plazo fijo que dispone la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN) como Nicstate Development.
En la misiva, Alemán, según la documentación presentada por Bolaños, le dice a la señora Fábrega que esos certificados debe remitirlos al doctor Alfredo Fernández, en ese entonces secretario privado del ex presidente.
En julio de 2004, el mismo Alemán le envió otra carta a Alexis Arjona, Vicepresidente del Banco Aliado, en donde le dice que esos cheques deben ser entregados en forma proporcional a favor de cuatro sociedades, Voria Holding, Budapest Corporation, Inversiones Kalveto y Teremina S.A.
“¿Qué nunca ha firmado nada? Para muestra un botón”, remarcó, tras indicar que la fecha del retiro de ese dinero coincide cuando empezó a investigarse todo lo relacionado con la Guaca.
Bolaños se pregunta con ironía, ¿cómo dice que nunca ha firmado nada? Y agrega que esos recursos salieron del erario público. Esto lo dijo Bolaños después de visitar la comunidad Ojo de Agua, en el kilómetro 42 de la carretera vieja a León, donde sus habitantes, con ayuda de Hábitat para la Humanidad, la red Arcoiris y una brigada de voluntarios costarricenses, construyen 35 casas para beneficio de familias pobres de esa zona.
Ataca a Nicho y paso a desnivel
Pero Bolaños dio la impresión de que llevaba la espada desenvainada, pues también se lanzó contra el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, y el puente a desnivel de la Colonia Centroamérica.
Aprovechó el caso para defender a su ex ministro de Transporte, Pedro Solórzano. “Hagan esta comparación, el MTI con Pedro Solórzano de ministro hizo el puente de Portezuelo sobre la Carretera Norte de un solo tiro, bien diseñado y bien hecho, y costó 18 millones de córdobas, y el de la Centroamérica lleva 80 millones en gastos y está mal. Dicen que van 80 millones y lo hicieron con permiso de la Contraloría, sin presupuesto y sin auditar”, comentó el mandatario.