Política

Mundo Jarquín expone los seis puntos de su plan

* Empresarios valoran positivamente la propuesta del candidato del MRS

Sergio Aguirre

El candidato a presidente de la República por el MRS, Edmundo Jarquín, expuso su programa de gobierno ante el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, el que sintetizó en seis puntos básicos con los que asegura que al finalizar su administración quedará bastante reducido el déficit de la esperanza, origen de todos los problemas que aquejan a los nicaragüenses.
Jarquín sostuvo que su gobierno concentraría sus acciones en seis sectores estratégicos, el primero es el tema de la energía, que tiene que ver con la vida diaria y con el funcionamiento y la competitividad de las empresas. En segundo lugar está la rehabilitación de los 28 mil kilómetros de carreteras, algo también íntimamente vinculado con la vida diaria, y las posibilidades de expandir la inversión y la producción.
“En tercer lugar, a criterio del MRS, debe alinearse la acción del gobierno, del sector privado y de toda la sociedad para tomar las oportunidades que presente el Cafta y próximamente el acuerdo de asociación con la Unión Europea”.
El crédito
En cuarto lugar –-prosiguió-- se ubica la importancia de expandir el acceso al crédito, puesto que el sistema financiero actual cubre únicamente una parte bastante limitada de los recursos financieros, y con eso no se va a ninguna parte, “creemos que se deben crear las condiciones para que se expanda el sistema financiero y el acceso al crédito para los pequeños, medianos y microempresarios del campo y la ciudad”.
En quinto lugar, el candidato del MRS expresó que está el turismo, rubro que a su juicio debe convertirse en una política de Estado para insertar a Nicaragua en los flujos de turismo internacional, que es el instrumento más importante de redistribución del ingreso a nivel mundial, “lo que se redistribuye a través del turismo es mucho más que la inversión directa a nivel mundial o que la cooperación oficial”.
También expuso como un sexto punto la prioridad que su gobierno le dará al plan de vivienda, único instrumento que se tiene a corto plazo para la generación de empleos y responder a una gran necesidad social.
Empresarios califican como “brillante” exposición del candidato
El presidente del Cosep, Erwin Krüger, expresó que una buena parte de miembros de esa organización calificó la ponencia del candidato Edmundo Jarquín como brillante, muy bien estructurada, bastante concisa, directa y corta, pero sobre todo que los satisfizo porque en una cantidad relativamente corta de tiempo logró enviar un mensaje bien claro.