Política

Ortega en contra de entrega de los 9 millones

* Ex presidente asegura que hay empresarios vinculados al Gobierno interesados en beneficiarse con los nueve millones

Consuelo Sandoval

El secretario General del Frente Sandinista, Daniel Ortega, reiteró ayer su oposición a que el Estado conceda 9 millones de dólares a Unión Fenosa o ENEL, con el fin de paliar la crisis energética, asegurando que algunos empresarios vinculados al Gobierno del presidente Enrique Bolaños también estarían beneficiándose de esa plata.
“(Enrique) Bolaños quiere quedar bien, además que allí está metida mucha gente del gran capital vinculada al Gobierno, están metidos en estos negocios y quieren beneficiarse. Eso es un robo, un asalto el que se quiere hacer, sacar de la bolsa de los usuarios con el cuento de que va para ENEL y éste se lo traslada a Unión Fenosa, simplemente es un juego maquiavélico”, advirtió Ortega.
En ese sentido, Ortega reafirmó su propuesta para que a Unión Fenosa se le practique un arbitraje para determinar si está cumpliendo con el contrato de concesión, y mientras tanto, consideró viable aplicar un impuesto a las compañías petroleras que, según él, han sido las más beneficiadas con el alza constante del precio internacional del crudo.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, negó que haya suspendido la sesión extraordinaria del pasado martes para favorecer a Fenosa, y aseguró que se trató de un acuerdo de los directivos porque no había condiciones para el debate ante los gritos de los miembros de los movimientos comunales.
Núñez: “No podemos cerrar las puertas al pueblo”
“No podemos cerrarle las puertas al pueblo, lo que sí pedimos es que haya orden, respeto y que se escuche a los diputados; cuando no hay orden y no se escucha se tiene que suspender”, dijo Núñez, quien estima que por una cuestión de justicia las petroleras deberían contribuir a solucionar la crisis energética, mediante el pago de un impuesto a sus utilidades. Ortega, que ayer participó en el acto de conmoración del 26 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización.
Código Tributario a agenda
“...Albanic está haciendo esfuerzos para buscar vías alternativas para traer diesel, cuando menos, porque se podría traer búnker y se vendría a resolver el problema energético que tiene Nicaragua, pero hay una actitud política de parte del Gobierno de no permitir que se lleve adelante este acuerdo”, enrostró.
El candidato presidencial formuló una abierta crítica a uno de sus oponentes, Eduardo Montealegre, aduciendo que su propuesta, de sustituir las bujías incandescentes por fluorescentes, no resolverá el problema energético.
Núñez confirmó que los diputados están convocados el próximo seis de septiembre para conocer el dictamen de la Comisión Económica sobre la iniciativa gubernamental para entregar los 9 millones de dólares en letras del Tesoro a Unión Fenosa, pero además dijo que podrían incluir en agenda las reformas al Presupuesto y al Código Tributario.