Política

Candidatos acogen agenda

* Sin embargo, no asistieron Ortega y Rizo

Esteban Solís

Los candidatos a presidente y vicepresidente acogieron la agenda nacional presentada por la Coordinadora Civil no sin antes intercambiar duras críticas y hasta de retos, como el de Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense, que emplazó a Daniel Ortega a que dé la cara para un debate público.
Montealegre, Edén Pastora, candidato de Alternativa por el Cambio, y Edmundo Jarquín, por el MRS, así como José Antonio Alvarado, candidato a la Vicepresidencia por el PLC, y el diputado Gustavo Porras, en representación del comandante Ortega, aspirante presidencial por el FSLN, suscribieron la Agenda Nacional.
Los candidatos Jarquín y Montealegre coincidieron en que hay que investigar el asunto de los Cenis, que le cuesta al pueblo alrededor de 500 millones de dólares, pero también los fundamentos del saldo de la otra parte de la astronómica deuda interna, la de los bonos de indemnización, que se calcula entre mil 600 y 2 mil millones de dólares.
Alvarado vuelve con las Zonas Francas
El candidato a la Vicepresidencia por el PLC, José Antonio Alvarado, volvió por la privatización de las Zonas Francas porque no es un servicio público, incluso dijo que era una competencia desleal del Gobierno con el sector privado.
Y dejó varias interrogantes en el aire: “¿quién sabe a quién y en base a qué se dan los contratos de arriendo?, ¿qué licitaciones se hacen para eso?, ¿quiénes se benefician? Nadie sabe nada, y aunque no hayan suspicacias, se desarrollan”, comentó.
Pastora se quejó de la ausencia de los candidatos presidenciales del PLC y del FSLN, José Rizo y Daniel Ortega, respectivamente, dado que el evento organizado por la Coordinadora Civil era de mucha trascendencia porque abordaba aspectos vitales para la transformación de Nicaragua.
Hay que desprivatizar el Estado
Por su parte, el candidato del MRS, Edmundo Jarquín, se declaró un ferviente partidario de la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica, aunque defiende que el Estado conserve una cuota importante para que pueda tener incidencia en la formación de los precios.
Jarquín dijo que a propósito de las privatizaciones, el primer paso que hay que dar en este país es la “desprivatización” partidaria del Estado.
La agenda de la Coordinadora establece el fomento a la producción, una reforma fiscal que apunte a lograr la progresividad del sistema tributario, medio ambiente, desarrollo energético, educación, salud, viviendas dignas y reducción del Estado, entre otros temas.