Política

“Mundo” Jarquín presenta programa de Gobierno

El candidato a la Presidencia por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) presentó hoy su programa de Gobierno.

Edmundo Jarquín, candidato a la presidencia por el Movimiento Renovador Sandinista, expuso hoy al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) su programa de gobierno con miras a las elecciones generales del 5 de noviembre, prometiendo la implementación de estrategias para resolver la actual crisis energética que a traviesa el país.
Jarquín, quien marcha en tercer lugar en la intención de votos, según la última encuesta, aseguró a los empresarios que concentrará sus esfuerzos "en seis sectores estratégicos", teniendo como prioridad lo referido a la crisis energética y la rehabilitación de unos 28.000 kilómetros de carreteras para expandir la inversión y la producción.
También buscará consenso entre el Estado, empresa privada y sociedad civil para aprovechar las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta), así como el posible acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
Agregó que fomentará el acceso al crédito a unos 290.000 pequeños y medianos empresarios, construirá 40.000 viviendas anuales para sectores menos favorecidos y convertirá el turismo "en una política de Estado para insertar a Nicaragua en los flujos del turismo internacional".
Jarquín, de 60 años y casado con Claudia Chamorro, la hija mayor de la ex presidente (1990-1997), Violeta Barrios de Chamorro, explicó que abarcará pocos sectores porque él y su equipo no podrán resolver todos los problemas de este país en cinco años de gobierno.
Según las última encuestas, Jarquín marca 19,9 por ciento en la intención de votos, detrás del 32,1 por ciento de Daniel Ortega, y del 25 por ciento de Eduardo Montealegre.
Jarquín, quien sustituyó en la candidatura presidencial al fallecido ex alcalde de Managua, Herty Lewites, quien murió el 2 de julio pasado de un infarto, supera los 13,7 por ciento del liberal José Rizo y el 1,3 por ciento de Edén Pastora, "Comandante Cero".
El Cosep, la asociación empresarial más fuerte de este país, tiene programado encuentros con los cinco candidatos a la Presidencia.