Política

Montealegre promete “plan bujía”


William Briones

El candidato presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, propuso ayer un plan denominado “bujía por bujía”, para superar los apagones en horas pico, que de además, significaría un ahorro anual de 159 millones de córdobas.
La iniciativa es la cuarta propuesta en el programa de gobierno de ALN, y consiste en sustituir todas las bujías incandescentes, de 60 vatios, utilizadas en las viviendas, por fluorescentes de 15 vatios, empleadas por los 469 mil abonados que consumen menos de 150 kilovatios mensuales
“O sea, que en lugar a pagarle a (el presidente venezolano) Hugo Chávez por su petróleo, 159 millones de córdobas anuales, estarían invirtiéndose en Nicaragua. La ciudadanía se beneficiaría, porque se librarían 63 megavatios para evitar los apagones”, aseguró.
Pero la mitad de la población no tiene energía
“El problema más importante es que el 50% de la población todavía no tiene energía eléctrica. Para resolver este problema, la solución que se ha brindado hasta hoy son los apagones, o sea, que para salirnos de un clavo, nos han metido en otro. La propuesta es que nosotros mismos solucionemos el problema de los apagones en horas picos, a lo inmediato y a bajo costo”, destacó Montealegre.
Añadió que la propuesta de sustituir las bujías sería ejecutada por la Comisión Nacional de Energía. “Como resultado de este programa obtendremos beneficios directos para los consumidores, Nicaragua y el medio ambiente”, insistió.
Calculó en 1.4 millones las bujías a ser sustituidas, valoradas cada una en unos tres dólares. Según el aspirante presidencial, este ahorro garantizaría la creación de miles de empleos.
También Montealegre dijo estar consciente de las necesidades del sector agropecuario, “por eso el gobierno de ALN se volcará al campo con acciones y propuestas concretas y específicas”.