Política

Cedulación extra modifica cartografía electoral

* CSE aún no calcula el número de Juntas Receptoras de Votos “virtuales” que resultará de la extensión del período de cedulación

Ary Pantoja

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, confirmó ayer que unas 20 mil personas se pudieron haber cedulado en todo el país durante los 15 días de prórroga del proceso de cedulación, lo que incidirá en la cartografía electoral al momento de definir el número de Juntas Receptoras de Votos (JRV) “virtuales” que el órgano electoral abre cuando una JRV sobrepasa los 400 electores.
Aunque el CSE aún no la cuantifica, la cantidad de JRV “virtuales” podría incrementarse en 50 si se toma en cuenta los 20 mil nuevos ciudadanos cedulados y que cada JRV consta de 400 votantes.
Las declaraciones de Rivas se dieron en el marco de la reunión que sostuvo con el candidato presidencial del partido Alternativa por el Cambio (AC), Edén Pastora Gómez. Rivas comenzó así una serie de encuentros con los candidatos presidenciales para conocer sus observaciones al proceso electoral.
Credenciales a fiscales
El aspirante presidencial de AC pidió a Rivas la entrega a tiempo de las credenciales de los fiscales de cada partido político participante en la contienda electoral, para evitar confusión y retraso en la ubicación y distribución de los fiscales de AC en las respectivas JRV.
Rivas se reunirá hoy a las 4:00 de la tarde con el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo; y mañana jueves, a las 5:00 p.m., con el aspirante del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín. El Frente Sandinista y la Alianza Liberal Nicaragüense aún no confirman fecha y hora de reunión con las autoridades electorales.
Rivas aprovechó para informar a la ciudadanía que continúa abierto hasta el cinco de septiembre el período para solicitar la reposición de cédulas por pérdida o deterioro; a la vez que se mantiene el mismo arancel de 10 córdobas en el valor del trámite de reposición de cédula.