Política

Más de 77 mil cédulas aún guardadas

* Observadores registran violaciones a Ley Electoral durante la precampaña en varias alcaldías del país

Sergio Aguirre

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) reveló en un trabajo realizado al seis de agosto en 43 municipios del país, que la cantidad de cédulas solicitadas al Consejo Supremo Electoral fue de 158 mil 812, de esos documentos se entregaron 81 mil 578, es decir, el 51 por ciento, y 77 mil 234 (un 49 por ciento) no fueron entregados porque la gente no se presentó a retirarlos, está fuera del país o falleció.
El informe de los observadores de Ipade denuncia 13 casos de abusos en la precampaña electoral de los partidos políticos y el Gobierno, por el uso y abuso de bienes de las alcaldías y el Gobierno Central, así como el despliegue de propaganda electoral en oficinas del Estado.
Según el informe, al 30 de julio del presente año se detectaron 12 casos de uso de bienes de las alcaldías de El Realejo, León, Estelí, Boaco, Ciudad Sandino, Camoapa, Puerto Cabezas, Muy Muy y Rosita.
Alcaldías a la cabeza en violación de Ley Electoral
Asimismo, el informe da a conocer que del primero al 13 de agosto se utilizó un vehículo del Ministerio Agropecuario-Forestal (Mag-For) en el barrio Camilo Ortega de esta capital, a favor de un partido. Mientras que en 12 territorios ubicados en San Ramón, Managua, Kukra Hill, Ocotal, El Realejo, El Viejo, Boaco, Santa Teresa, se observó propaganda electoral en oficinas del Estado.
Por otra parte, el documento presentado por el Ipade en torno al padrón electoral indica que la exposición de esos listados hasta el seis de agosto faltó en 34 territorios de los 285 que se observaron, que constituyen el 12 por ciento, en donde se argumentó falta de papelería y la ampliación de la cedulación.
Se identificaron errores en el padrón electoral con nombres de fallecidos o de personas que aparecen en la lista, pero que ya no viven en el lugar. En el primer caso se lograron identificar 192 fallecidos en 27 municipios, mientras que en el segundo, en 21 municipios se detectaron 114 personas que estaban inscritas, pero que cambiaron de domicilio.
En cuanto al CSE, el Ipade recomienda agilizar la fabricación y distribución tanto de cédulas como de documentos supletorios elaborando un plan nacional para la entrega domiciliar; se debe facilitar, a como establece la ley, la acreditación de los fiscales por especialidad (o sea, cedulación, informática y cartografía) para que puedan señalar y monitorear la transparencia del proceso según el calendario electoral, además que las normativas y resoluciones de ese Poder de Estado deben ser consultadas y consensuadas con los partidos políticos.
Asimismo, sugieren al CSE consultar y publicar el Reglamento de Impugnaciones para que los partidos políticos preparen con tiempo a sus fiscales o hagan los ajustes pertinentes.