Política

Obispos llaman a la cordura y a votar


Ary Pantoja

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) reiteró su llamado a sus sacerdotes a mantenerse al margen de la campaña electoral, y por ende a “abstenerse de participar en actividades partidistas en las que se manifieste la propia inclinación, lo cual desorientaría al pueblo que confía en nuestra postura respetuosa y objetiva”, dice el punto cuatro de la Carta Pastoral emitida por los obispos nicaragüenses.
De manera indirecta la Conferencia Episcopal también llamó a los candidatos a no solicitar los oficios religiosos de los sacerdotes durante la presente campaña electoral, a fin de no comprometer a la Iglesia Católica.
“Algunos políticos, en tiempos de campaña electoral, solicitan servicios religiosos comprometiendo a sacerdotes, provocando confusión en nuestro pueblo. Para evitar esto, consideramos oportuno que el domingo 29 de octubre se celebre en todas las parroquias del país la eucaristía pidiendo a Dios ilumine nuestras decisiones”, dice el documento.
Los obispos pidieron a los magistrados del Consejo Supremo Electoral un proceso “limpio y transparente”. “Respetables magistrados, conociendo la grave responsabilidad de este servicio a la patria, los exhortamos a prestar sus buenos oficios con honradez, transparencia y rectitud para que, llegado el momento de las votaciones, no surjan sospechas o dudas sobre la validez y legitimidad de los resultados obtenidos”, dice el texto de la Carta Pastoral.
Contrario a lo que ya hicieron durante el inicio de la campaña electoral algunos candidatos presidenciales como José Rizo, del PLC, la Conferencia Episcopal también exhortó a los candidatos a realizar una campaña de respeto mutuo y libre de ofensas contra el adversario político y el pueblo mismo.