Política

Así arrancan los candidatos

* Hasta antes del 19 de agosto, estos ejercicios avizoraban una votación cerrada

Antes que iniciara la campaña electoral, los competidores iban a varios metros de distancia. Con distintas muestras y resultados, durante estos dos últimos meses, universidades y firmas encuestadoras han obtenido el sentir de la población sobre los “pretendientes de la silla presidencial”.
Desde el año pasado hasta este tiempo los resultados no han variado mucho. Según la CID Gallup, entre noviembre de 2005 y abril de este año, el candidato presidencial por ALN, Eduardo Montealegre, se mantuvo con 22 puntos porcentuales, seguido por el fallecido Herty Lewites, luego estaba Daniel Ortega (16%) y José Rizo (13%).
En junio las cosas cambian. El líder sandinista, Daniel Ortega, encabeza las listas de preferencia. 23% del electorado elige esta opción.
A éste le sigue Herty Lewites (18%), quien con su muerte delegó en su candidato a la vicepresidencia, Edmundo Jarquín, la responsabilidad de conquistar al electorado. Pisándole los talones estaba Montealegre, con 16% y un poco cerca Rizo, con 11%.
La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana en la segunda semana de junio publica en su Foro Electoral los resultados de una encuesta sobre intención de votos. Una buena parte de los encuestados no sabe por quién votará. El 24% se inclina por el Frente Sandinista, y sólo un 12% por el PLC.
Los partidos disidentes, Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) empatan con 17%, un poco distantes de sus originales partidos.
Alternativa por el Cambio (AC) no se mueve de posición, con dificultad logra avanzar y sólo es recibida por el 1% de los electores.
Según los resultados de la encuesta hecha en julio por Borge y Asociados, ninguno de los cinco aspirantes presidenciales gana en primera vuelta. A la cabeza y sin llegar al porcentaje estipulado se hallaba Daniel Ortega, con 31. 4%, luego Eduardo Montealegre, con 29.1%, José Rizo, con 15.7%, y Edmundo Jarquín, casi rozándolo, con un 15.2%.
Los encuestados por la Universidad Centroamericana, sin embargo, tienen preferencias distintas. El Frente Sandinista se ve lejos del triunfo, pues sólo el 21% del electorado hubiese votado por él.
El MRS en la primera encuesta luego de la muerte de su carismático líder, Herty Lewites, ascendió un punto. ALN bajó considerablemente, con seis puntos. El PLC subió dos puntos, y, como ha venido sucediendo, Alternativa por el Cambio seguía varado en su único porcentaje de preferencia.
Cuando Edmundo Jarquín encabezó la fórmula presidencial del MRS, una encuesta interna de esta alianza daba como resultado el incremento de un cuatro por ciento en la intención de votos para Daniel Ortega, quien estaba en un empate técnico con Edmundo Jarquín, candidato del Movimiento Renovador Sandinista, y Eduardo Montealegre, de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Potenciales competidores
Aunque pueden haber muchas sorpresas de esta fecha hasta noviembre, y no hay que subestimar el poder que pueda tener cualquiera de los cinco candidatos, una de las encuestas muestra un hallazgo: la competencia se torna más reñida cuando está entre dos candidatos específicos: Eduardo Montealegre y Daniel Ortega.
A la pregunta, si hubiese una segunda vuelta ¿votaría por Ortega o por Montealegre? El 43.1% dice que votaría por el candidato de ALN, Eduardo Montealegre, y un 32.1% lo haría por Ortega.
Pulso departamental
En la última encuesta de la UCA en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, Edén Pastora sigue estático en su 1% de preferencia. José Rizo, a pesar de ser jinotegano, está en el segundo lugar con 25%, detrás de Daniel Ortega, con 39%.
Edmundo Jarquín tiene un 10% de intención de votos y Eduardo Montealegre se mantiene con el 22%. Casi son los mismos resultados cuando de diputados departamentales se trata. El Frente Sandinista sube hasta el 40%, seguido por el PLC, ALN y MRS. El porcentaje obtenido por AC se contrasta con el 2% de abstención y el 1% de votos nulos.
Dos días después del arranque de la campaña, la empresa encuestadora M&R ubicó a Daniel Ortega con un 32.1 por ciento, seguido de Eduardo Montealegre, con 25 por ciento, y en tercer lugar a Edmundo Jarquín, con 19.9 por ciento. Tomando en cuenta el voto oculto, Ortega pasaría a un 34.9 por ciento; a 27.2 Eduardo Montealegre y Edmundo Jarquín a 21.6.