Política

Las cédulas más caras

* Sólo el uno por ciento de los 800 mil se ceduló * Más de 15 millones de córdobas se invirtieron en dos semanas * Más de 8 mil se cedularon y cada documento costó mil 796 córdobas

El costo de la ampliación del período de cedulación fue mayor al de los resultados esperados, pues según cifras oficiales el Consejo Supremo Electoral (CSE), se invirtieron más de 15 millones de córdobas en 15 días extras y sólo se cedularon ocho mil 350 personas en todo el país, lo que representa un costo adicional de mil 796 córdobas por cada trámite de cédula en todo el país.
Conforme a las cifras, el CSE invirtió más de un millón de córdobas por día en un proceso que dejó un promedio diario de 300 nuevas solicitudes atendidas, y en el caso de Managua, el CSE recibió un promedio de 281 personas por día.
Rivas aseguró que el resto de personas asistió a las ventanillas por cambios de domicilio, reposición o cualquier otro tipo de trámite.
“No hay una relación de costo-beneficio. Es altamente costoso lo que se ha hecho, y el resultado es relativamente bajo”, dijo Rivas en tono conciliador.
Por varias semanas la dirigencia del Movimiento por Nicaragua (MpN) manejó que más de 800 mil nicaragüenses en edad de votar no contaban con su cédula de identidad y en base a esto presionó, junto con el presidente Enrique Bolaños, por una ampliación del período de cedulación.
“La gente del Movimiento por Nicaragua debería empezar a rendir cuentas a sus donantes (para demostrar) de dónde ha sacado esa cifra de 800 mil (nicaragüenses sin cédula)”, expresó Rivas.
No importa el gasto
Gustavo Blandón, dirigente del MpN, manifestó que la ampliación del plazo les ayudó mucho. “Ahora, sobre el gasto en que incurrió el CSE, reitero que aunque solamente cinco personas se hayan presentado a tramitar su cédula, pues bienvenida sean, no es dinero perdido, fue un gasto que sirvió para algo”, indicó Blandón
Observadores recomiendan agilización en entrega
Las declaraciones de Rivas se dieron en el marco de dos reuniones que sostuvo el CSE en pleno con los representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El presidente del CEELA, Nicanor Moscoso, presentó un informe en el que, entre otras cosas, recomienda al CSE “maximizar los esfuerzos para que se fabriquen a la mayor brevedad posible las cédulas solicitadas por primera vez, por quienes han cambiado de domicilio o reposición, de manera que se garantice el derecho al voto”.