Política

PLC comienza campaña en Sébaco

* Promete reconstruir carretera Matagalpa-Jinotega, gestión que fue incapaz de hacer durante fue vicepresidente

El candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista, José Rizo Castellón, inició su campaña electoral este domingo en Sébaco jurando “ante las cenizas de su padre que cumplirá con su lema de campaña: ‘Primero Nicaragua’”.
“Quiero reivindicarme con Nicaragua”, dijo el candidato presidencial, en clara alusión a su mala gestión como vicepresidente. Rizo, junto a algunas jóvenes y a su compañero de fórmula, José Antonio Alvarado, bailó por más de una hora al son de ‘urge Rizo’, e instó a los presentes a votar “chorreadito”, porque, expresó, un presidente sin diputados “es un presidente huérfano”.
Luego de hacer gala de sus raíces campesinas, el candidato presidencial prometió que de ganar las elecciones lo primero que hará será mandar a reconstruir la carretera Matagalpa-Jinotega, lugar donde tiene su principal finca. “El 10 de enero lo primero que haré será mandar a construir la carretera Matagalpa-Jinotega”. Tres gobiernos han pasado desde 1990 y la carretera no se reconstruyó, incluyendo la actual administración que tuvo como vicepresidente al mismo Rizo.
No obstante, minutos después, con una pequeña libreta en mano y exaltado por los vivas de la concurrencia, revocó su futuro primer ofrecimiento diciendo que “su primera orden será decretar una veda forestal” para proteger los bosques.
¿Y las Alemán?
Pocos fueron los candidatos a diputados y diputadas que estuvieron presentes en el acto de apertura de la campaña electoral. María Dolores Alemán y María Fernanda Flores, hija y esposa del ex presidente Arnoldo Alemán respectivamente, tampoco fueron parte de la celebración. Contrario a otras ocasiones, Arnoldo Alemán no fue vitoreado.
Maximino Rodríguez, candidato a diputado por Matagalpa, expresó que “el único pacto que tienen es con la gente pobre”. Guillermo Osorno, luego de hacer una serie de pedidos en nombre de Jesús, dijo que “ésta es la posibilidad de unirse y salvar a la nación nicaragüense”.
Las promesas
Entre epítetos hacia el candidato del FSLN y ‘quebraditas’, José Rizo presentó escuetamente sus promesas de campaña. También pidió a sus seguidores no creer en “aquellos que siembran oportunidades para los banqueros”.
Construir 200 mil viviendas y crear un banco de fomento que dará crédito y asistencia técnica, además de instaurar la entrega del vaso de leche y de galletas nutritivas a los escolares son algunas de las propuestas de Rizo.
Los electores dicen
Faustino Martínez llegó desde León porque cree que el PLC puede ayudarle a los pobres para que trabajen. Socorro Vargas, de Chontales, votará por Rizo debido a que “el PLC ha hecho centros de salud y escuelas en su municipio”. En cambio, Juan José Rugama, de 17 años, fue a la manifestación por cercanía. “No soy liberal ni sandinista, ando vagando, nada más”, dijo.