Política

Raquítica asistencia a toldos del CSE

* Autoridades del CSE emplazan a los organismos que demandaron plazo porque 800 mil ciudadanos estaban sin cédula

Durante el segundo día de la ofensiva del Consejo Supremo Electoral (CSE) por cedular a los managuas, los centros de cedulación estaban desolados a pesar de que estaban ubicados en lugares muy frecuentados y accesibles. En casi todos los lugares había más trabajadores del CSE que solicitantes.
Al centro de cedulación ubicado en Linda Vista sólo asistieron 31 personas para solicitar cédulas de nuevo ingreso y 117 reposiciones contabilizadas hasta el mediodía del día de ayer por los 45 funcionarios que estaban atendiendo. Esto implica que cada trabajador sólo ceduló a tres personas desde las ocho de la mañana hasta las 7:00 pm del sábado, por ejemplo.
Baja asistencia
“La participación de la población ha sido mínima, a pesar de los llamados a la población y la prórroga que solicitaron distintos organismos y personas a través de los medios de comunicación”, dijo Eugenio Contreras, Subdirector General de asuntos electorales del CSE.
Por su parte, el Magistrado Roberto Rivas, Presidente del CSE, afirmó que los cinco centros de cedulación momentáneos son para que los organismos verifiquen que el proceso de cedulación no se está manipulando.
Otro problema fue que los bancos estaban cerrados, y según Contreras éste fue un impedimento para la población pudiera pagar la minuta. Hoy es el último día, y según las autoridades del CSE trabajarán hasta la medianoche.
¿Era necesario?
Según Eugenio Contreras, ante las declaraciones de los organismos que estimaron un faltante de 800 mil personas pendientes de cedularse se vio la necesidad de salir a las calles, pero ya se comprobó que no era necesario, dejando entrever que se manipuló información.
El poblador Xavier Paiz sí ve necesario estos centros de cedulación, porque agilizan el proceso de inscripción por estar ubicados en lugares estratégicos. “Es más fácil venir a solicitarla aquí (Linda Vista) que ir a la Alcaldía, además me han atendido rápido”.