Política

Rivas: “Hay plata para comenzar

* Hay capacidad para atender a más de 20 mil personas en los puntos de cedulación * Alrededor de 545 millones de córdobas se han destinado para estas elecciones

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo durante el acto de inauguración de toldos de cedulación, donde estuvieron presentes las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), dijo que actualmente el Consejo cuenta con 470 millones de córdobas, pero que espera que la Asamblea Nacional apruebe el incremento que han solicitado.
“En este momento nosotros tenemos 470 millones de córdobas destinados a las elecciones, más 75 millones que le hemos solicitado a la Asamblea. En un inicio pedimos 60 millones, pero con la ampliación de cedulación se solicitó 15 más, esperemos que la Asamblea lo apruebe lo más pronto posible”, expresó Rivas.
Por su parte, el magistrado del Consejo Supremo Electoral de El Salvador y miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Eduardo Urquiya, dijo que el Ceela tendrá una participación especial en el proceso electoral de Nicaragua como observador internacional, y que desde ya están verificando a los principales protagonistas de la contienda electoral y la participación de la ciudadanía en la obtención de su cédula de identidad.
Desconfianza en las autoridades electorales
Durante este acto inaugural, Rivas insistió en que existen organismos internacionales de observación que “tratan de deslegitimar el proceso electoral”, pero no quiso nombrarlos. Sin embargo, con todo y ello el proceso electoral continuará su curso.
“Lo único que puedo decir es lo que le dije al presidente del Instituto Nacional Demócrata (NDI), Kenneth Wollack, en una reunión que sostuve con él, que hay toda una cortina para no tener confianza en las autoridades electorales. Y le puse el siguiente ejemplo: imagínese usted, ciudadano estadounidense, si el New York Times y el Washington Post todos los días del mundo dijera que las autoridades electorales de los Estados Unidos son corruptas, van a hacer un fraude en las elecciones y que hay que quitarles la visa por corrupción, entonces, yo, ciudadano de los Estados Unidos, no estaría confiando en las autoridades electorales por toda esa campaña”.

CSE instala puestos en Managua
El Consejo Supremo Electoral (CSE) tiene capacidad para atender a más de 20 mil personas que soliciten cédulas en los toldos ubicados, a partir de ayer, en cuatro puntos de la capital.
El vocero del Consejo Supremo Electoral, Félix Navarrete, afirmó que ellos no se han propuesto metas de cedulación porque sería imposible, y hasta el momento sólo mantienen un registro de ocho mil 300 personas ceduladas en todo el país durante el mes de agosto.
“Esperamos que a 48 horas de finalizar el plazo de cedulación, todas las personas que aún no han hecho su trámite recurran a cualquiera de los puestos de cedulación que el Consejo ha inaugurado”, expresó Navarrete.
Los toldos de cedulación que fueron inaugurados ayer están ubicados en Linda Vista, Santa Fe, frente a la cooperativa Parrales Vallejos y Avenida Cardenal Obando o la pista que une la carretera a Masaya con la arteria principal de Altamira.
Según Marvin Calero, funcionario del Consejo Supremo Electoral, en todos los centros de cedulación se estará atendiendo hasta el 21 de agosto --fecha en que finaliza el plazo de cedulación-- de ocho de la mañana a siete de la noche.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, instó a los ciudadanos que aún no han tramitado su cédula de identidad, a que recurran a todos los puestos de cedulación donde están los funcionarios del Consejo, y que ante cualquier dificultad acudan a un funcionario del Consejo y pongan su queja, ya que ellos tienen órdenes específicas de no demorar más el trámite de cedulación.